Hondureños ilustres que dejaron marcadas huellas en el siglo XX

A través de sus acciones y pensamientos, este grupo de hondureños marcó la historia del país durante el siglo pasado.

Alfonso Guillén Zelaya es uno de los periodistas más trascendentales en la historia de Honduras. Froylán Turcios, considerado uno de los grandes intelectuales del siglo XX en el país. Clementina Suárez fue una poeta de reconocimiento. internacional.
Alfonso Guillén Zelaya es uno de los periodistas más trascendentales en la historia de Honduras. Froylán Turcios, considerado uno de los grandes intelectuales del siglo XX en el país. Clementina Suárez fue una poeta de reconocimiento. internacional. /

Tegucigalpa, Honduras.

Con sus ideas y acciones marcaron el rumbo de una nación. Ya sea en campos como la política, el arte, la educación, literatura, economía o la salud, sus hechos transformaron una nación. Se trata de mujeres y hombres ilustres que dejaron su huella en la historia de Honduras durante el siglo XX y cuyas acciones marcaron un antes y un después en beneficio de la sociedad hondureña.

En el campo de la política, muchos son los presidentes que sobresalen en la historia por su liderazgo, gestión económica y gestiones que dieron paso a la modernidad del Estado de Honduras.

LEA: Bicentenario: Los hitos que marcan la historia de Honduras

Uno de ellos es Juan Manuel Gálvez, quien durante su mandato tomó la tarea de modernizar las endebles estructuras estatales del país, iniciando una política de reestructuración del aparato político que redundó en la mejora de las libertades cívicas, duramente reprimidas en la época de Tiburcio Carías Andino. Por otro lado está Ramón Villeda Morales, quien como presidente del país de 1957 a 1963 estableció la seguridad social para los trabajadores hondureños y se auspició la elaboración de una nueva legislación laboral. En los 90 se destacó por su ideas Carlos Roberto Reina, presidente de 1994 a 1998, quien emprendió acciones definitivas para subordinar al poder civil las Fuerzas Armadas las quehabían tutelado al país por más de tres décadas.

Pensadores

La literatura, el periodismo y el arte en general también tuvieron grandes exponentes durante el siglo XX. Alfonso Guillén Zelaya fue un paladín del periodismo en Honduras. Se convirtió en un aguerrido periodista que combatió en contra de los intereses de las empresas transnacionales. Además su amor por el país quedó plasmado en el ensayo Lo esencial.

En este campo no se puede dejar de mencionar a Froylán Turcios, poeta, narrador, editor, antólogo y periodista. Él representa la figura más importante de Honduras. Escribió más de 10 libros, entre poesía, narrativa y prosa.

También se destaca Juan Ramón Molina,el primer poeta de Honduras que salió de Centroamérica para embeberse en las corrientes culturales de otras latitudes. Rafael Heliodoro Valle también fue un intelectual con una extraordinaria trayectoria. Además de ejercer la escritura de la historia fue poeta, narrador y periodista (cronista de periódicos). A mitad del siglo XX encontramos nombres como Óscar Acosta, Pompeyo del Valle, Roberto Castillo, Rigoberto Paredes, Julio Escoto, José Luis Quesada y Roberto Sosa, quienes a través de su poesía e ideas transformaron el pensamiento de vanguardia en Honduras.

Mujeres presentes

La mujeres también acompañaron el desarrollo de la historia de esta nación en el siglo XX. Y entre los nombres más ilustres está Visitación Padilla, la primera mujer en organizar un movimiento feminista, incansable activista que luchó para que la mujer hondureña tuviera participación como ciudadana. Ademdemás se destaca Lucila Gamero de Medina, una de las primeras escritoras hondureñas. Por último resaltan Jeannette Kawas, activista del medio ambiente y uno de los rostros de la lucha ambiental en Honduras y Lidia Handal, reconocida por su aporte a la música popular hondureña.

La Prensa