24/04/2024
10:58 AM

Exigen respuestas sobre desaparición de líderes garífunas de Honduras

  • 18 julio 2021 /

Los miembros de la comunidad de Triunfo de la Cruz, fueron secuestrados la madrugada del 18 de julio de 2020 por hombres armados que vestían chalecos con el logo de la DPI.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Derechos Humanos de Honduras (SEDH) urgió este domingo a los entes de investigación del Estado a dar 'respuestas' tras un año de la desaparición forzada de cinco líderes de la comunidad garífuna (negra).

En un comunicado, la institución hondureña pidió a las autoridades 'brindar respuestas de los hallazgos encontrados en los procesos investigativos realizados y que esta Secretaría solicitó desde el momento que trascendió el reprochable hecho”.

Puede leer: Definen plan para reducir riesgos de inundaciones en el Valle de Sula

Los miembros de la comunidad de Triunfo de la Cruz, en el Caribe hondureño, al parecer fueron secuestrados la madrugada del 18 de julio de 2020 por una treintena de hombres armados que vestían chalecos con el logo de la Dirección Policial de Investigación (DPI).


Los desaparecidos son Albert Sneider Centeno, reconocido defensor de la tierra y presidente del patronato del Triunfo de la Cruz; Milton Joel Martínez, Suanny Aparicio Mejía, Alber Santana Thomas y Gerardo Misael Trochez.

Además: Atienden más de 12,000 kilómetros de la red vial cafetalera de Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos indicó que 'permanentemente continúa abogando por la protección y el respeto a la vida de los defensores de derechos humanos, particularmente por aquellas y aquellos que desde sus comunidades defienden el derecho a la tierra, el agua y el medio ambiente, tal como lo hiciera el hermano garífuna Albert Sneider Centeno'.

Reiteró que es 'trascendental' que el Ministerio Público y sus fiscalías especializadas 'brinden informes sobre los hallazgos de los procesos investigativos, la identificación pena de los autores de este ilícito, para la deducción de la responsabilidad que garantice el derecho a la verdad, la justicia y reparación de las víctimas y sus familias para que hechos como estos no vuelvan a repetirse'.


Organismos de derechos humanos y pobladores de comunidades garífunas en la costa caribeña de Honduras asocian la desaparición de los cinco jóvenes a los reclamos de tierra y otros derechos de la etnia negra del país centroamericano.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (Oacnudh) instó en la víspera a Honduras a redoblar sus esfuerzos para seguir buscando a los cinco garífunas.

FOTOS: Más de 50 negocios cerrados por irrespeto al toque de queda en San Pedro Sula

La Oacnudh hizo un 'llamado a las autoridades a redoblar esfuerzos para la búsqueda con vida de los cinco desaparecidos y el esclarecimiento de los hechos, a través de investigaciones eficaces que resulten en la sanción de todas las personas responsables'.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) emitió con urgencia el 7 de agosto de 2020 una orden al Estado de Honduras de proteger a las comunidades garífunas y buscar a los jóvenes desaparecidos, en un aparente secuestro. EFE