Congreso Nacional no dará un cheque en blanco al CNE, asegura Tomás Zambrano

El CNE espera contratar una empresa que ponga en marcha el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

l magistrado suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), German Lobo, aseguró que para mí las elecciones generales del 28 de noviembre no están en peligro.
l magistrado suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), German Lobo, aseguró que para mí las elecciones generales del 28 de noviembre no están en peligro.

Tegucigalpa, Honduras

El secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, advirtió que no se le dará un cheque en blanco al Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a las próximas elecciones generales del 28 de noviembre.

El CNE pidió al Legislativo aprobar un presupuesto de 856 millones de lempiras para financiar el proceso electoral, sin embargo, la justificacion que han dado las consejales no han convencido a los diputados.

Con el presupuesto el CNE se propone contratar una empresa que ponga en marcha el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en los comicios y comprar unas 20 mil tablets.

Zambrano aclaró que “el Congreso sí tiene que pedir explicaciones antes de aprobar cualquier decreto, porque de lo contrario se está faltando el respeto a los mismos parlamentarios”.

“Por eso se les convoca para que den explicaciones porque el Congreso no está para dar un cheque en blanco al CNE, tenemos que saber cómo funcionará el sistema y saber en qué se va a invertir el dinero”, subrayó.

“Como una muestra de buena voluntad hoy estaríamos aprobando el decreto que autoriza la contratación de ese sistema al CNE para que pueda establecer los términos de referencia, el proceso de contratación y ubicación del mismo”, dijo.

“Incluso, el Congreso estaría de acuerdo en prorrogar del 27 de julio hasta el 15 de agosto, la fecha en que el Consejo pueda contratar la empresa que pondrá en marcha el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP)”, planteó.

“En cuanto al presupuesto solicitado por el CNE tendrá que esperar un poco más porque se está analizando, de todas maneras, el Consejo tiene más de 800 millones de lempiras a disposición”, razonó.

La Prensa