Bicentenario: Ciudades sedes del poder en Honduras

Historiadores consideran solo a Comayagua, Tegucigalpa y Trujillo como capitales; se menciona a Gracias y Santa Rosa como ciudades que jugaron un papel trascendental.

Es la capital de Honduras desde 1880, siendo presidente Marco Aurelio Soto.
Es la capital de Honduras desde 1880, siendo presidente Marco Aurelio Soto.

San Pedro Sula, Honduras.

Son las piedras angulares en las que descansa el poder político del país. En distintos momentos de la historia de Honduras, varias ciudades de la otrora provincia, colonia, Estado y República de Honduras se convirtieron en sedes de la administración territorial.

Aunque para algunos historiadores solo Comayagua y Tegucigalpa son catalogadas como capitales, hay otras ciudades que jugaron un papel trascendental. Más allá del origen del nombre Honduras, término atribuido a la evolución de palabras como huntule, foduras o fonduras, existen detalles interesantes de por qué se mencionan lugares como Trujillo, Santa Rosa de Copán, Gracias, Amapala y Cedros.

Para el historiador Darwyn Maradiaga, la línea de tiempo de las capitales puede resumirse de manera práctica en Trujillo, Comayagua y Tegucigalpa.

Capital3-280621(800x600)
Trujillo: Algunos historiadores la consideran la primera capital de Honduras.

Sin embargo, según Maradiaga, a lo largo de la historia cuatro ciudades han estado bajo tres imperios. El experto detalló que en primer lugar una parte de lo que ahora es Honduras primero fue colonia del imperio azteca. Aunque no hay un documento oficial, sostiene que el valle de Sula —gobernado por el guerrero y rey Cicumba— fue la primera capital comercial sometida.

En segundo lugar resumió que las capitales que tuvo Honduras cuando era colonia de España son Trujillo y Comayagua. Y “en tercer lugar, y aunque no exista un documento, podemos decir que la capital sometida al imperio de Estados Unidos es Tegucigalpa”.

Las capitales

El historiador Edgar Soriano explicó que antes de la llegada de los españoles, en 1524, el territorio estaba conformado por una diversidad de pueblos con distintas formas de organización política y social. “El centro y occidente eran mayormente cacicazgos y en el oriente había tribus. Sin embargo, con la penetración española las primeras fundaciones fueron en el litoral atlántico”, que se convirtió en “una especie de ruta” para que las fuerzas de Hernán Cortés intentaran consolidarse y reclamar territorios. “Los primeros enviadogubernamentales se asentaron en Trujillo, departamento de Colón, por eso se considera la primera capital.

Para la historiadora Yesenia Martínez, aunque en Trujillo funcionó el primer obispado y sede de la Iglesia católica, “no fue una capital política, luego se da la exploración y se pensó en Comayagua”. La ciudad colonial fue la capital oficial de 1825 hasta 1880.

Le siguió Tegucigalpa, pues, según el historiador Guillermo Varela, el traslado desde Comayagua ocurrió tras la guerra contra el pirata William Walker y coincidiendo con los intereses del presidente Marco Aurelio Soto hacia la explotación minera.

capital2-280621(800x600)
Comayagua, fundada en 1537, fue capital de Honduras.

Otras zonas que jugaron un papel trascendental son Santa Rosa de Copán y la Villa de Gracias a Dios, actual Gracias, Lempira, que fue sede de la Audiencia de los Confines entre 1544 y 1548. El historiador Segisfredo Infante considera a Gracias la segunda capital “legalmente hablando, Gracias no solo fue la capital de Honduras, sino de todo lo que ahora se llama Centroamérica”, resaltó.

Aunque los historiadores difieren, la mayoría coincide en que capital en el sentido estricto del término históricamente se ganaron ese título solo Comayagua y Tegucigalpa; no obstante, se puede considerar a Trujillo como la primera capital.

La Prensa