"Avionetas con drogas aterrizaban como moscas en Honduras": JOH

El presidente de Honduras celebró la intercepción de una "narcoavioneta" en Brus Laguna: "Poderoso escudo aéreo", escribió en Twitter.

Hernández gobierna Honduras desde 2014. Su ciclo, en su segundo período, cierra en enero de 2022.
Hernández gobierna Honduras desde 2014. Su ciclo, en su segundo período, cierra en enero de 2022.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, celebró este domingo el aseguramiento de una presunta "narcoavioneta" en la región de Brus Laguna, mosquitia hondureña.

"¡Poderoso escudo aéreo intercepta otra narco avioneta que pretendía ingresar en Brus Laguna, Gracias a Dios!", empezó escribiendo el mandatario hondureño en su cuenta en Twitter, tras conocer la noticia de la aeronave interceptada por la Fuerza Aérea Hondureña (FFAA).

Puede leer: Honduras será promocionada como destino de inversión, turismo y comercio

La avioneta, una King Air, provenía de América del Sur, e ingresó a territorio hondureño en las últimas horas. Esto alertó el escudo aéreo de la milicia nacional. Efectivos de Fuerzas Especiales ubicaron la avioneta y procedieron a interceptarla en el sector de Las Marías, en la remota zona del departamento de Gracias a Dios.

En el interior de la aeronave se encontraron cinco fardos que contienen presunta droga y otros barriles que utilizarían para el reabastecimiento de combustible. La incautación fue trasladada hacia la capital Tegucigalpa para su evaluación científica.

En tanto, el presidente Hernández añadió a su premisa: "Antes, las avionetas con drogas aterrizaban como moscas en Honduras; hoy, somos territorio hostil para el narcotráfico y les seguiremos haciendo la vida imposible".

Hernández ha subrayado que Honduras, desde 2013, el 87% de la cocaína que ingresaba a Estados Unidos, según agencias estadounidenses, pasaba por Honduras, en una escala de reabastecimiento de combustible, droga y estrategia, pero que ahora ese porcentaje se redujo a 4%.

Además: Pasos para tramitar pasaporte de emergencia en Honduras

La actividad delictiva en la región de la Mosquitia, Gracias a Dios y zonas de Colón es alta. Aeronaves aterrizan, clandestinamente, en la inhóspita zona; camuflados entre la vegetación. Instituciones de seguridad pública hondureñas trasladan a elementos hacia la región con el objetivo de frenar la incidencia. Hasta mayo de 2021, Honduras había destruido 12 'narcopistas' en el sector.

La Prensa