"Es totalmente falso que zedes no tendrán extradición": Tomás Zambrano

El congresista insiste en que las zede se regirán por la Constitución de la República de Honduras.

Zambrano es diputado del Partido Nacional por el departamento de Valle.
Zambrano es diputado del Partido Nacional por el departamento de Valle.

Tegucigalpa, Honduras.

El diputado hondureño Tomás Zambrano consideró "totalmente falso" que las zonas de empleo y desarollo económico (zedes) no tendrán extradición hacia Estados Unidos. El legislador del Partido Nacional consideró que las versiones que mencionan que esas regiones, en controversia en las últimas semanas, se regirán bajo el mismo mecanismo de extradición de Honduras.

Puede leer: Presidente de Honduras visitará Hispasat en Madrid para ampliar cooperación

Zambrano, quien funge como secretario del Congreso Nacional, en representación del sureño departamento de Valle, refirió que las zede estarán sometidas a la Constitución de la República de Honduras.

"Es totalmente falso que las zedes no tendrán extradición. Ya está en la Constitución de la República; en el artículo 102. La Constitución está por encima de cualquier ley y será aplicable en las zedes", subrayó Zambrano.

El congresista recordó que ninguna disposición legal establece que las zede contarán con consituciones autónomas, aunque sí tendrán sus propias autoridades. En los últimos días, organizaciones de sociedad civil protestan contra la implementación de las zede.

FOTOS: Mansiones y lujosas camionetas: incautan millonarios bienes a narco Geovanny Fuentes

Desde el Congreso Nacional se ratificó la entrada en vigencia del proyecto a nivel nacional. Cabildos abiertos para debatir la construcción de las zede, como en La Ceiba, se han suspendido a consecuencia de disturbios.

"La propia ley orgánica de las zede establece que en la jerarquía normativa aplicable a las zede. La Constitución de la República está en primer lugar y en segundo lugar, los convenios internacionales celebrados por Honduras", concluyó Zambrano.

La Prensa