19/04/2024
12:32 AM

Aseguran bienes y empresas al narco Geovanny Fuentes Ramírez, condenado en EEUU

  • 24 junio 2021 /

En total se aseguran 27 bienes y empresas. El Ministerio Público también realiza allanamientos en Choloma.

San Pedro Sula.

El Ministerio Público procedió este miércoles con el aseguramiento de bienes y empresas del hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, condenado por narcotráfico en Estados Unidos.

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) participan en los operativos desplegados a nivel nacional.

En total, las autoridades asegurarán 22 sociedades mercantiles y cinco bienes inmuebles ligados a Fuentes Ramírez.

Geovanny Fuentes Ramírez fue capturado el 1 de marzo de 2020 en el aeropuerto de Miami, y el 22 de marzo de 2021 fue declarado culpable de conspirar para enviar cocaína a Estados Unidos y otros dos cargos relacionados con armas.



El Ministerio Público informó que además de los aseguramientos, también se realizan tres allanamientos y una inspección, todos en el municipio de Choloma, Cortés.

De acuerdo a la Fescco y Atic, en las sociedades mercantiles con medida cautelar de aseguramiento figuran como socios Geovanny Fuentes Ramírez y miembros de la familia Jarufe, cuyo rubro mercantil son arroceras, transporte, granjas avícolas, entre otras.

Elvis Guzmán, vocero del Ministerio Público, indicó que el caso se originó a raíz de una denuncia interpuesta ante el MP en San Pedro Sula, en la que hacían referencia que en el municipio de Choloma 'operaba una organización criminal, que se dedicaba a despojar de propiedades a pobladores de la zona y posteriormente las inscribían en el Instituto de la Propiedad (IP) a sus nombres con documentación falsa'.

Las investigaciones determinaron que esa estructura de lavado de activos están ligados a Geovanny Fuentes Ramírez y a la familia Jarufe, quienes constituyeron sociedades mercantiles con la única finalidad de lavar dinero derivado del narcotráfico.