17/04/2024
01:05 AM

Alza en el precio del café favorece al ingreso de divisas

Los productores de café señalan que no se han visto beneficiados por el incremento que ha tenido el precio del grano a nivel internacional.

TEGUCIGALPA

Lo que iniciaba como una temporada llena de incertidumbre y problemas para el sector cafetalero en Honduras se ha visto mejorado gracias a los precios del mercado internacional durante la cosecha 2020-2021, que se encuentran en los $149.29 (L3,597.88) por quintal.

El Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) señaló en su último boletín de comercialización que la exportación de café en esta cosecha es de 5.8 millones de sacos de 46 kilogramos, un 6% menos que lo observado en la cosecha anterior, que era de 6.2 millones de sacos.

Sin embargo, gracias a que el precio del café se encuentra casi en los 150 dólares esto ha permitido que el café siga siendo el principal producto de exportación en generación de divisas.

Miguel Pon, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), señaló que se han generado 867.44 millones de dólares, un 11% más que lo que se ingresó a la fecha en la cosecha 2019-2021, que era de 779.34 millones de dólares.

“El 60% de las exportaciones han salido a Europa, luego un 31.8% a países de América, principalmente a Estados Unidos y Canadá, un 6.7% a Asia y 1.6% a países en África y Oceanía.

Los principales importadores siguen siendo Alemania, Estados Unidos y Bélgica”, manifestó Pon.

El representante de los exportadores explicó que la semana pasada los precios bajaron de $156.60 a $149.90 por quintal de café, debido a las noticias del clima en Brasil y que las protestas contra el Gobierno de Colombia se han detenido.

Claves
1- El precio del quintal de café de 46 kg cerró ayer en 154.05 dólares en el mercado internacional.
2- Las perspectivas climáticas de Brasil mantienen los precios del café elevados, sin embargo, todavía se descartan heladas en las zonas productoras de café en el máximo productor del grano en el continente.
3- Las protestas en Colombia frenaron la actividad de exportación del grano de oro, expertos estiman que tardarán 4 meses para normalizarla.

Preocupación

A pesar del incremento que ha tenido el precio del café a nivel mundial, los pequeños productores siguen sin ver los resultados de su actividad. Nelson Palacios, productor de El Paraíso, dijo que el panorama sigue siendo igual que hace unos meses.

“La subida de precios no la logró el productor, sino que fueron los exportadores y alguno que otro intermediario. Cuando los precios subieron, el productor ya había entregado su cosecha”, comentó. Palacios señaló que la problemática se verá reflejada en una tendencia a la baja de la producción de café: “Desde 2018 lo pronosticamos, que era el año en que se podía salvar la caficultura, que va de pique, y vemos mucha indiferencia de las autoridades cafetaleras”, expresó.

El productor recordó que a pesar de que existen programas de recursos, una ínfima cantidad puede tener acceso a los mismos porque la mayoría están en la central de riesgo, lo que les impide incluso readecuar sus deudas. Para Palacios y otros productores, la única salvación será que el Gobierno pueda servir como aval para pagar la deuda y los productores la cancelen a través de retenciones.

Foto: La Prensa