17/04/2024
12:16 AM

Primeros dos puentes Bailey estarán listos en ocho semanas

El monto de la adquisición asciende a 138 millones de lempiras, según Invest-H.

SAN PEDRO SULA

Dentro de ocho y 10 semanas estarán listos los primeros dos puentes provisionales Bailey adquiridos por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) para sustituir los pasos destruidos por las tormentas Eta y Iota.

Tras la llegada del primer buque que arribó a Puerto Cortés, procedente de un puerto de Nueva York con 18 contenedores que traían las piezas metálicas de las primeras estructuras, ayer por la tarde llegaron a la 105 Brigada de Infantería en San Pedro Sula los camiones con los materiales para comenzar con su traslado este día a las diferentes zonas del país adonde los instalarán.

Octavio Pineda, gerente de consorcio Dinámica, explicó que los contenedores transportaron un promedio de 180 metros lineales de los 600 adquiridos por Invest-H, al tiempo que informó que semanas atrás comenzaron con los primeros trabajos de construcción de las bases.

Los puentes se instalarán en Juticalpa, Olancho, Cedros, Francisco Morazán, El Negrito, Yoro, Puerto Cortés y San Antonio, en Cortés, y en Arizona, Atlántida.

Con las piezas que llegaron se construirán cuatro puentes: tres de ellos de 50 metros y uno de 30 metros. El monto de la adquisición asciende a 138 millones de lempiras, según el contrato de compra firmado este 15 de abril de 2021, seis meses después del azote de las tormentas tropicales.

“Tenemos hasta el momento seis lugares identificados por Invest-H donde se colocaran las estructuras, posteriormente se trabajará en otros sitios solicitados por Invest-H, por lo que ya estamos evaluando las zonas y los lugares”, dijo Pineda.

Según el gerente del consorcio Dinámica, gracias a la calidad de los materiales y a los avances tecnológicos, los puentes Bailey pueden tener una duración de 100 años o más, dependiendo del mantenimiento que les den.

Las autoridades están evaluando los lugares que necesitan estos puentes, priorizando las zonas productivas.

Los puente Bailey son estructuras portátiles prefabricadas y diseñadas en el pasado para uso estrictamente militar. Su ensamblado no requiere de herramientas especiales o de equipo pesado, por lo que su instalación tarda poco tiempo. Los primeros de estos puentes fueron construidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Para saber

1- Los puentes Bailey son famosos en diferentes partes del mundo, a la fecha hay más de 500 km de puentes de acero instalados.

2- Con el paso de Eta y Iota Honduras reportó 42 puentes destruidos y 54 dañados.

3- La Cepal detalló un impacto de 45,000 millones de lempiras en Honduras por el paso de las tormentas.