Solicitan ampliar presupuesto electoral en más de 400 millones de lempiras

Las elecciones generales de Honduras están fechadas para el 28 de noviembre.

El Consejo Nacional Electoral es el ente encargado del proceso electoral.
El Consejo Nacional Electoral es el ente encargado del proceso electoral.

Tegucigalpa, Honduras.

Una solicitud de aumento presupuestario llegó al Consejo Nacional Electoral (CNE), confirmó el consejero Kelvin Aguirre. El presupuesto electoral, fijado en 1,760 millones de lempiras,sería inyectado por 400 millones más.

Según explicó Aguirre a El Heraldo, los fondos se requerirían para cubrir todas las aristas electorales de cara al proceso general el 28 de noviembre. Al menos, en el escaño presidencial, 13 candidatos buscarán convertirse en gobernantes, tras ocho años en el poder del nacionalista Juan Orlando Hernández.

La solicitud fue enviada al CNE, órgano garante de los procesos electorales, y será discutida por sus consejales para el proceso legislativo correspondiente. Además de presidencia, se elegirán 128 diputados y suplentes, además de legisladores al Parlamento Centroamericano (Parlacen); asimismo, 298 municipios definirán a sus alcaldes.

La justificación del incremento respondería, según Aguirre, a costos extras que corresponden a adquisición de equipo tecnológico, que servirá para la transmisión de datos electorales. Los resultados preliminares serían más inmediatos, contrario al último proceso, en que se dilataron los períodos de entrega y provocó una estela de controversia e incertidumbre.

En total, de 1,760 millones, CNE ha utilizado 834,6 millones de lempiras en el proceso electoral anual. En elecciones primarias participaron los partidos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación. En tanto, Secretaría de Finanzas (Sefín) podría ampliar el presupuesto antes del 28 de noviembre.

El 27 de mayo, el CNE convocó a elecciones en todo el país. En niveles presidenciales y municipales se conformaron alianzas multipartidarias. Partidos y movimientos independientes presentaron planillas.

La Prensa