21/04/2024
03:32 AM

JOH anunciará 'buenas noticias' este martes a trabajadores de Honduras

  • 15 junio 2021 /

Obreros y empresarios esperan la decisión del Gobierno de Honduras en torno al reajuste al salario mínimo. Este martes podría existir una determinación.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Honduras intercede en las negociaciones por reajuste al salario mínimo entre empresarios y obreros, tras que estos no lograsen, en más de siete meses, alcanzar un acuerdo que modifique las cifras vigentes y que debían modificarse desde diciembre.

En ese contexto, el presidente Juan Orlando Hernández informó la noche de este lunes que dará 'buenas noticias' a la clase trabajadora en relación a las negociaciones. La mesa tripartira que conforman estos tres actores verá, como describe la ley, al Gobierno hondureño decidir y mediar entre las partes.

“Terminamos a las 9:00 pm reunión, trabajando para lograr acuerdo sobre aumento al Salario Mínimo. Como equipo del Ejecutivo, escuchamos a dirigentes obreros y empresariales, las posiciones se acercan bastante. Esperamos tener buenas noticias mañana para los trabajadores”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

La administración de Hernández, a siete meses de culminar su segundo período presidencial (desde 2014 en el poder), convocó a ambas partes en los últimos días, en aras de resolver el conflicto.

Obreros exigen un aumento de, al menos, 4% al salario mínimo actual. En tanto, el sector empresarial argumenta que este aumento solo acentuaría las complicaciones económicas de las empresas y eliminaría miles de puestos laborales.

En Honduras, el salarío mínimo oscila entre 6,762 y 12,357 lempiras, según cifras del Ministerio de Trabajo. Este varía acorde a la región y el rubro económico. A consecuencia del confinamiento por la pandemia del covid, la tasa de desempleo en Honduras se duplicó (11%) y cientos de miles de empleos se perdieron. La contracción económica, paralelamente a la apertura del comercio, se reduce en los últimos meses.

En tanto, el reajuste salarial podría modificarse en los próximos días y entrar+ia en vigencia a pesar de estar por fuera de las fechas estipuladas (tras el acuerdo en diciembre, debía aplicarse desde enero).