Aplicar segunda dosis fuera de tiempo es un riesgo; Gobierno defiende estudio

A centeneres de hondureños ya les pasó la fecha de la aplicación de la segunda dosis de vacunas Sputnik V y AstraZeneca.

El segundo componente de la vacuna Sputnik V no venía en el primer lote de 40,000.
El segundo componente de la vacuna Sputnik V no venía en el primer lote de 40,000. /

TEGUCIGALPA

No aplicar la vacuna a tiempo podría tener efectos negativos, como falta de efectividad en la protección contra el covid-19.

El científico y especialista en Neurología Marco Tulio Medina explicó que la vacuna Sputnik V tiene dos componentes y se comportan como vectores, al estar constituidos por esos dos vectores diferentes (componente 1: adenovirus 26 y componente 2: adenovirus 5).

“Cada uno de ellos produce una respuesta de defensas en el organismo. El tiempo en el que esta segunda dosis debe ser administrada se ha planteado efectivamente a que puede incrementarse de un período de tres semanas a doce semanas”, apuntó el médico.

Compartió que este estudio “ha sido planteado por el director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (de Rusia), el doctor Alexander Ginsburg”.

A muchos hondureños la aplicación de la segunda dosis de Sputnik se les programó 21 días después de la primera, y en vista de que esa fecha ya les pasó, Salud les reprogramó.

Enorme riesgo

Medina aseguró que “el problema en este momento es garantizar que esta vacuna sea administrada en ese período; no obstante, después de este período se corre un enorme riesgo”. Honduras recibió en mayo 40,000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, de un total de 4.2 millones de vacunas que el Estado habría adquirido mediante compra, según informó la Secretaría de Salud.

Sin embargo, dentro de este primer flete de inoculantes no llegaron los componentes número 2, o sea, el adenovirus 5, con el que se complementa la correcta inmunización.El Gobierno hondureño anunció la semana anterior que al cierre de junio llegarían al país 40,000 vacunas más de Sputnik V.

Se esperaría que esta vez sean las del componente adenovirus 5 para optimizar el proceso de inmunización de los que ya se aplicaron la primera dosis de esta vacuna contra el covid-19.

Autoridades de Salud se niegan a aceptar que no hay vacunas y en cambio defienden un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que aseguran “recomendó, internacionalmente, esperar 12 semanas para aplicar la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19.

La Prensa