Cohep llama a que haya un balance en el ajuste del salario mínimo

Empresarios y obreros fueron convocados este lunes a las 2:00 pm para que logren conciliar.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep). /

Tegucigalpa, Honduras.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), hizo un llamado este lunes a la mesa de diálogo para que exista un balance en el aumento del salario mínimo.

Empresarios y obreros fueron convocados este lunes a las 2:00 pm para que lleguen a un concenso al nuevo ajuste salarial, pues de lo contrario el presidente Juan Orlando Hernández tomará la decisión, según lo ha dado a conocer a través de sus redes sociales.

Además lea: Gobierno dice estar listo para tomar decisión sobre salario mínimo

"Es necesario un balance entre lo justo y lo sostenible. Debemos tomar una decisión responsable. La pandemia nos mantuvo siete meses encerrados. Para ser un año atípico, vamos a llegar a un arreglo", dijo Sikaffy.



El presidente del Cohep agregó ya suman seis meses de diálogo y no descartó que empresarios y obreros lleguen a un acuerdo.

"Con los trabajadores tenemos más conexión que el solo hecho de fijar un salario mínimo. Somos socios en un fondo de 30 millones de activos en el Régimen de Aportaciones Privadas. Estamos acercando las posiciones. No tengo dudas de que llegaremos a un acuerdo".

Además hizo hincapié, en que el reto de la empresa privada y el sector obrero es recuperar los empleos perdidos a raíz de la crisis sanitaria.

Sobre si el ajuste debe ser retroactivo, comentó que se debe de tomar un punto intermedio, ya que la mayoría son microempresas que están haciendo un esfuerzo para preservar los empleos que tiene y "el país está en un momento económico delicado y la única manera es ponerlos todos de acuerdo".

La Prensa