19/04/2024
04:59 PM

No hay vacunas para aplicar segunda dosis a hondureños

  • 13 junio 2021 /

Más de 229,000 personas que tenían cita dentro de uno y dos meses para recibir la segunda dosis serán inoculados a partir del 6 de agosto.

    TEGUCIGALPA

    No hay más vacunas para completar la inoculación de la población que espera segunda dosis.

    La Secretaría de Salud notificó a quienes fueron inoculados al inicio de la cuarta jornada de vacunación con las dosis de AstraZeneca y Sputnik V que recibirán su segunda dosis hasta tres meses después de la aplicación de la primera, y no cómo se había establecido inicialmente.

    Esio signica que no recibirán dosis de los nuevos lotes que lleguen para la quinta campaña que prevén inicie esta semana.

    En un comunicado, Salud informó que los grupos priorizados que recibieron la vacuna de AstraZeneca desde el 6 de mayo y a quienes se les dio cita para la segunda dosis dos meses después de la primera “se les notifica que la recibirán a partir del 6 de agosto, tres meses después”, detalló.

    Lotes recibidos
    Primero
    Moderna. Israel fue el primer país en apoyar a Honduras con la donación de 5,000 vacunas de Moderna.
    Donaciones
    Covax. Mandó 237,600 dosis de AstraZeneca. El Salvador donó 34,000 dosis a un grupo de alcaldes.
    Compra
    Rusia. Honduras ha recibido 46,000 dosis de Sputnik V como parte del contrato que realizó con el Fondo Ruso de Inversiones.
    Adquisición
    Afiliados. El IHSS ya recibió las primeras 204,000 de 1.4 millones de dosis que compró a AstraZeneca.
    Las autoridades argumentaron que, con base en estudios realizados a nivel mundial, se demostró que entre más tiempo transcurre entre la primera y segunda dosis existe mayor protección contra el covid-19.

    De igual forma, indicaron que el Centro Nacional de Investigaciones de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de la Federación Rusa, realizó las recomendaciones acerca del tiempo que debe transcurrir entre la primera y segunda dosis de la vacuna, demostrando que el aumento en el intervalo entre la aplicación del primer y segundo componente existe una mayor protección.

    Donación de México
    El Gobierno de México confirmó el sábado que en los próximos días enviará a Honduras un lote de vacunas de AstraZeneca como parte de su aporte a la lucha contra el covid-19 para varios países de Latinoamérica y el Caribe.
    100,000 dosis anunció el presidente Juan Orlando Hernández que recibiría de México Honduras.
    Por tanto, tomaron la decisión de que la población que recibió la primera dosis a partir del 19 de mayo y donde se brindó la cita para un mes después recibirán el segundo componente a partir del 19 de agosto, o sea, tres meses después de aplicarse la primera dosis.

    “Se le asegura a la población que no existe ningún riesgo al no recibir su segunda dosis en la fecha anotada en su carnet y que la recibirán en las fechas mencionadas en el presente comunicado. La segunda dosis será aplicada en el mismo sitio de vacunación en el que se les aplicó la primera dosis”, detalló el comunicado.

    La Secretaría de Salud inyectó 40,000 dosis de Sputnik V y 189,600 dosis de AstraZeneca en la cuarta campaña de vacunación, un total de 229,600.