18/04/2024
01:02 AM

Buscan parar usurpaciones de tierra en Cuero y Salado

La Fiscalía inició una investigación de venta de tierras que son parte del refugio de vida silvestre.

    LA CEIBA

    Personal del Instituto de Conservación Forestal (ICF), regional La Ceiba, busca frenar la usurpación de tierras en el refugio de vida silvestre Cuero y Salado, ubicado entre los municipios de La Masica, San Francisco y El Porvenir, en el departamento de Atlántida.

    Fiscales del Ministerio Público, agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI), Instituto Nacional Agrario (INA) y personal del ICF hicieron un recorrido por el lugar, ubicado en la zona de El Porvenir, en donde han tenido denuncias de que supuestamente unas 90 hectáreas de tierras se estarían vendiendo por desconocidos y que forman parte del área protegida del parque.

    La denuncia ya está documentada ante la Fiscalía y las autoridades iniciaron una investigación.

    En el 2010, el ICF desarrolló un proyecto de censo y regulación de tierras en un cien por ciento del radio de acción del refugio Cuero y Salado con fondos de la Unión Europea.

    “El refugio es un humedal y está inscrito en los convenios internacionales que el país ha suscrito, por eso estamos obligados a protegerlo’’, dijo Iris Aquino, jefa regional del ICF.

    “Las organizaciones de base, los patronatos de este sector, juntas de agua y comité de turismo ya tienen conocimiento de la denuncia. Estamos haciendo juntos acciones con las personas que están usurpando estas tierras’’, agregó.

    Proyectos

    El Gobierno ha suscrito convenios con grupos organizados de pobladores de la zona con el fin de proveerles tierras y semillas para el desarrollo de proyectos agrícolas. El mismo es apoyado por la Fundación Cuero y Salado (Fucsa) y el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (Curla).

    Actualmente, la comunidad se ha involucrado en la siembra de coco, el cual es administrado por un comité local. Según los involucrados, lo que se busca con el programa de asistencia es mejorar las condiciones de vida de los habitantes.