Consejo Nacional Electoral: Vienen inhabilitaciones de políticos

Están en la cuerda floja dos hermanos de la consejera Rixi Moncada, ya que su cargo les restringe la candidatura.

Las autoridades prevén informar quiénes quedan fuera.
Las autoridades prevén informar quiénes quedan fuera.

TEGUCIGALPA.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) está preparando una resolución mediante la cual quedarán inhabilitados para optar a cargos de elección quienes violentaron la norma constitucional en las primarias o aquellos que tienen cuentas pendientes con la Unidad de Política Limpia.

La medida será aplicada por el ente colegiado antes del 14 de junio, fecha programada por el calendario electoral para que los partidos que no participaron en los comicios primarios del 14 de marzo presenten sus nóminas. La nueva Ley Electoral establece que de oficio el CNE debe inscribir a quienes salieron electos en esa justa cívica, pero al mismo tiempo debe dejar al margen a quienes trastocaron la Constitución de la República y quienes no cumplieron con la Ley de Fiscalización y Financiamiento a Partidos Políticos y Candidatos.

Entre estos están quienes no presentaron sus informes sobre los recursos utilizados para financiar sus campañas políticas durante el proceso primario.

Los hermanos de Rixi

El caso de los hermanos de la consejera Rixi Moncada (Mario Antonio Moncada, candidato a alcalde por Talanga, y Claudia Berónica Moncada, aspirante a diputada por Francisco Morazán, estará incluido en la resolución.

En su artículo 214, la Carta Magna dice que no pueden ser inscritos diputados al Congreso Nacional, entre otros, “el cónyuge y los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de los citados en los numerales 1, 2, 4, 8 y 9” y entre los enumerados están los representantes propietarios del CNE.

El secretario Alejandro Martínez adelantó que “se va a tomar una resolución, pero no es específica en el caso de ellos (los hermanos Moncada), será en general y va a procederse a hacerse las inhabilitaciones correspondientes”.

La Prensa