El TJE es el único órgano que ha quedado sin su legislación

Después de la segunda quincena de junio estará listo el dictamen.

Los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral actúan una vez finalizan los conteos oficiales.
Los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral actúan una vez finalizan los conteos oficiales.

TEGUCIGALPA

Aunque el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, estimó que en dos semanas se sometería a discusión y aprobación la Ley Procesal Electoral, será hasta en esta semana que se realizarán los cambios a la normativa.

El vocero de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, que presidió la comisión que dictaminó el marco legal que regirá al Tribunal de Justicia Electoral (TJE), confirmó que en estos días habrá una convocatoria a reunión de trabajo para hacer los ajustes necesarios al articulado.

Además, se programarán acercamientos con las autoridades de este órgano para analizar otros aportes al instrumento jurídico una vez admitida y en vigor la nueva Ley Electoral.

De las entidades creadas por el Congreso Nacional desde finales de enero de 2019, el TJE es la única que ha quedado sin su propia legislación. Después de la segunda quincena de este mes estaría listo el dictamen final del conjunto de normas en mención para ser agendado y darle el trámite correspondiente en sesiones virtuales.

Revisión y ajustes

“Hemos estado en contactos preliminares con el diputado Jorge Cálix y esperamos tener unas reuniones de coordinación para revisar la ley nuestra (del Tribunal) a la luz de la nueva Ley Electoral. Ameritaría algunos pequeños ajustes de acuerdo con la realidad que hemos enfrentado para prepararnos para las elecciones generales, tomando en cuenta toda esta nueva realidad jurídica”, informó el magistrado de la instancia de seguridad nacional, Eduardo Enrique Reina.

Agregó que “más que nuevos o menos artículos se trataría de efectuar cambios en cuanto a tiempos, algunos criterios para el manejo de ciertos tipos de casos y que nos permita esta ley trabajar con el escaso tiempo que da el proceso electoral”.

El CN deberá priorizar el debate, como también admisión de la Ley Procesal Electoral para las próximas semanas y que desde el TJE se pueda ser efectivos y eficientes en la labor jurisdiccional, sostuvo el profesional del Derecho.

El TJE es la máxima autoridad en justicia electoral y, según decreto 71-2019, establece entre las atribuciones jurisdiccionales del TJE ordenar la realización del Recuento Jurisdiccional total o parcial en los términos y bajo las condiciones establecidos en la ley y resolver los incidentes de recuento.

La Prensa