El Registro Nacional de las Personas elimina 700,000 traslados irregulares

Fueron suprimidos requisitos como una solvencia municipal, que generalmente era firmada por el mismo alcalde interesado en el voto.

En las primarias hubo muchas quejas por cambios domiciliarios.
En las primarias hubo muchas quejas por cambios domiciliarios.

TEGUCIGALPA

Alrededor de 700,000 traslados de domicilio tramitados irregularmente fueron eliminados por el Registro Nacional de las Personas (RNP), que en los próximos días iniciará un proceso nuevo con los ciudadanos interesados en hacer cambios de cara a las elecciones generales.

El comisionado de esta entidad, Óscar Rivera, informó que el movimiento de electores hacia uno u otro municipio, en su mayoría motivados por los políticos para garantizar su voto, ahora se hará cumpliendo con una serie de medidas para evitar el tráfico.

Precisó que fueron suprimidos algunos requisitos como una solvencia municipal, que generalmente era firmada por el mismo alcalde, diciendo que el potencial elector vivía en su jurisdicción cuando en realidad lo traía de otros municipios.

Con la actualización que se hizo a través del enrolamiento para el trámite de la nueva tarjeta, las anomalías de los traslados quedaron abolidas y por eso mucha gente se quejó que le cambiaron sus domicilios.

“Estamos listos con todo para cumplir lo que dice la ley, esto ha sido un tráfico de influencias y de intereses, estamos trabajando para que no existan prácticas dolosas”, expresó.

En el artículo 323 de la nueva Ley Electoral se estableció que para efectos de los comicios del último domingo de noviembre próximo, la actualización domiciliaria se inicia desde la entrada en vigor de esta normativa hasta la publicación del censo electoral definitivo. Si un ciudadano cambia de residencia tiene la obligación de dar los nuevos datos ante el registrador civil municipal o en la oficina autorizada por el ente colegiado y se le asigne otro centro de votación, de acuerdo con el marco legal.

Autoridades del RNP informaron que disponen tanto del equipo como la logística para atender las solicitudes de actualización domiciliaria, cuyo proceso ya se podrá efectuar en todo el país.

La Prensa