A reforma dos artículos de nueva Ley Electoral

Las dos iniciativas buscan modificar la reciente normativa aprobada el 25 de mayo.

 El CNE al igual que su predecesor, el Tribunal Supremo Electoral, no pagará impuestos para que destine todos sus recursos a los comicios, dice dictamen.
El CNE al igual que su predecesor, el Tribunal Supremo Electoral, no pagará impuestos para que destine todos sus recursos a los comicios, dice dictamen.

TEGUCIGALPA

La nueva Ley Electoral apenas fue aprobada hace 11 días y en el Congreso Nacional cobra fuerza la intención de reformar dos de sus artículos.

El dictamen contentivo de una enmienda por adición al artículo 165 de la normativa referente a las exoneraciones fiscales a cuya disposición se le incorporará un párrafo al final.

“El Consejo Nacional Electoral (CNE) está exonerado del pago de toda clase de impuestos, tasas, sobretasas y derechos consulares tanto nacionales como municipales en todos los actos y contratos que realice o celebre, así como sobre los bienes y servicios que requiera”, establece el añadido.

En la exposición de motivos del dictamen del proyecto de decreto presentado por el diputado Tomás Zambrano, del Partido Nacional, argumenta que el otrora Tribunal Supremo Electoral (TSE) gozaba de estos beneficios mediante la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas que fue derogada.

El congresista del PN Renán Inestroza promueve a través de una iniciativa la modificación del artículo 46 del marco legal en materia electoral que tiene que ver con la integración de las juntas receptoras de votos (JRV).

La nueva redacción de la disposición destaca que “las juntas receptoras de votos en elecciones generales estarán integradas por un miembro propietario y su respectivo suplente de cada uno de los partidos políticos, alianzas y candidaturas independientes legalmente inscritos en el CNE”.

La Prensa