25/04/2024
06:22 AM

La inflación de Honduras llega al 0,20% en mayo y la acumulada suma 1,54%

  • 04 junio 2021 /

Entre enero y mayo todas las regiones del país registraron un aumento en el precio de los carburantes y los servicios de alquiler de vivienda.

Tegucigalpa, Honduras.

La inflación en Honduras, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,20 % en mayo de este año debido al alza en el coste de los combustibles, pasaje aéreo internacional y muebles y artículos para el hogar, por lo que la acumulada de enero a ese mes llegó 1,54 %.

Así lo informó este viernes el Banco Central de Honduras en un informe, en el que detalló además que la inflación en mayo fue superior respecto al mismo mes del año pasado (- 0,65 %).

Señaló que el sector de transporte, con 0,80 puntos porcentuales, fue el que más influyó en el comportamiento de la inflación en mayo.

Se suman alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 0,06 puntos porcentuales, y muebles y artículos para el hogar, con 0,02 puntos, añadió el ente emisor de Honduras.

Los demás sectores registraron 'aportes de 0,01 puntos o menos a la inflación del mes', como alimentos y bebidas no alcohólicas que 'no tuvo incidencia' debido a la compensación de alzas y bajas en los precios de los productos que conforman el rubro.

Por otra parte, la inflación en los últimos 12 meses fue del 4,84 %, superior al 2,29 % del mismo periodo del año pasado, detalla el informe.

Entre enero y mayo todas las regiones del país registraron un aumento en el precio de los carburantes y los servicios de alquiler de vivienda, los que fueron compensados parcialmente por la reducción de costes de alimentos en algunas regiones.

La institución señaló que la variación más alta de la inflación mensual se registró en las regiones occidente, con 0,38 %, y sur, con 0,28 %, debido al aumento en los costes de los algunos muebles, electrodomésticos, prendas de vestir y calzado, así como productos vinculados al cuidado de la salud.

Las zonas central y norte metropolitana presentaron inflaciones moderadas de 0,24 % y 0,23 %, respectivamente, debido al alza de alimentos perecederos y los consumidos fuera del hogar, medicamentos y artículos para el entretenimiento, añadió.

Honduras cerró el año pasado con una tasa de inflación del 4,01 %, en el rango previsto por las autoridades económicas del país. EFE