19/04/2024
04:40 PM

Honduras envía a Panamá 50 muestras para detectar variantes de coronavirus

  • 04 junio 2021 /

Autoridades de Salud quieren detectar las nuevas cepas de preocupación que circulan por territorio nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras, a través de Secretaría de Salud, envió a Panamá 50 muestras para detectar variantes de coronavirus que circulan en el país. Autoridades sanitarias no descartan que cepas del virus se encuentren en el país, lo que agudizaría una crisis que mantiene a Honduras en un colapso sanitario.

La jefa del Laboratorio Nacional de Virología, Mitzi Castro, confirmó este viernes el envío de las muestras a Ciudad de Panamá, capital de ese país, en el extremo sur del istmo centroaméricano.

En las últimas semanas, fue confirmada la presencia de variantes de preocupación en territorio hondureño. Entonces, para verificar, a profundidas, la presencia de las variantes, ya sea la británica, sudafricana o brasileña, Salud consiguió autorización de Panamá para evaluar las muestras en un centro laboratorial especializado.

En tanto, Castro describió que la Organización Panamericana de Salud (OPS) medió para que Honduras trasladase las muestras sin tener que pagar elevados costos por envío. El transporte de dichas muestras es excepcional, similar, en cuando a sensibilidad, de las dosis y lotes de vacunas contra el covid-19.

“La próxima semana estaremos buscando en el país con los reactivos que llegarán las nuevas variantes, quizá tengamos primero las respuestas que Panamá”, dijo Castro este viernes, al ser abordada por medios de comunicación.

Salud busca y considera necesario identificar las variantes que circulan en Honduras. Esto proporcionaría a las entidades sanitarias un cambio estratégico acorde a cada variante. En Brasil, por ejemplo, la variante ha afectado drásticamente el control de la pandemia, a consecuencia del cambio en los medicamentos y la gravedad de los efectos en el organismo humano.

En tanto, Honduras envió a Brasil, hace dos semanas, 50 muestras para detectar variantes o cepas del virus, pero, hasta ahora, no se obtuvo respuesta. Por ello, buscarán que en Panamá se respondan las interrogantes.

Honduras registra 241,039 contagios por covid 19. Además de 6,454 fallecimientos. En tanto, en el país se desarrollan campañas de vacunación contra el virus, pero aún por grupos priorizados, lo que mantiene en vilo a varios centros hospitalarios, sin camas para atender a pacientes en cuidados intensivos.