24/04/2024
03:57 PM

Fiscalía pedirá apertura de juicio contra Marco Bográn y Alex Moraes

  • 04 junio 2021 /

Son investigados por el resonado caso 'hospitales móviles', mientras permanecen en prisión.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público (MP) solicitará apertura de juicio contra Marco Bográn y Alex Moraes, exfuncionarios de la estatal Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), investigados por el caso 'hospitales móviles'.

Un tribunal capitalino confirmó en las últimas horas que contra los exfuncionarios se dictó auto de formal procesamiento y tendrán que continuar en prisión, en una fracción del Centro Penitenciario Marco Aurelio Soto, en Támara, Francisco Morazán.

Puede leer: Inspeccionan módulos del hospital móvil de Choluteca

El resonado caso por la adquisición de las instalaciones hospitalarias móviles en el marco de la emergencia por covid-19 ha entregado secuelas judiciales que, un año después, aún mantienen en incertidumbre la libertad de Bográn y Moraes.

El 15 de abril los investigados quedaron en prisión, tras que un juez decretase que existía peligro de fuga, al tratarse de un caso de esa envergadura. La Fiscalía consideró el caso de los siete hospitales móviles (actualmente solo uno funciona, en San Pedro Sula), 'un fiasco'.

La defensa legal de los imputados apeló el recurso, que fue declarado 'sin lugar' por el tribunal de sentencia. Bográn y Moraes son investigados por dos delitos de violación de los deberes de los funcionarios y dos de fraude.

Además: Honduras trasladará a finales de junio su embajada de Tel Aviv a Jerusalén

Bográn y Moraes son los principales señalados por el caso, aunque existe un tercer nombre: Axel Gamaliel López Guzmán, empresario de origen guatemalteco radicado en Estados Unidos, representante legal en su momento de hospitalesmoviles.com y Elmed Medical Systems INC, empresas a las que Bográn acudió para negociar y adquirir las instalaciones, construidas en Turquía.

Estas, al arribar al país, desfasadas, meses después de lo previsto, mostraron falencias e inexactitudes en los detalles y descripciones contractuales. Sin garantía y seguridad de reclamos por el producto.

Contra López también giran dos acusaciones por delitos de fraude. Se le aseguraron 100 millones de lempiras en una cuenta bancaria en Estados Unidos. Es buscado por Interpol, a consecuencia de una petición de la Fiscalía de Honduras.