Unidad Fiscal ya investiga presunto desvío de fondos del Congreso para una radio

El exdiputado Javier Menocal está en el centro de la investigación iniciada por el Tribunal Superior de Cuentas.

Javier Menocal se desempeña en la actualidad como viceministro de Educación. Él no se ha referido a este asunto.
Javier Menocal se desempeña en la actualidad como viceministro de Educación. Él no se ha referido a este asunto.

Tegucigalpa, Honduras.

La Unidad Fiscal Especial contra Redes de Corrupción (Uferco) investiga al exdiputado Javier Menocal y a los representantes de la Fundación Hondureña de Desarrollo Social (Funhdes) Ingrid Varinia Suazo y Pierre Guillermo Silva Martínez por el presunto desvío de fondos públicos.

La investigación se deriva de una auditoría del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), que concluyó que los recursos del Estado fueron a parar a una radio y una empresa presuntamente propiedad del exdiputado Menocal.

En oficio del TSC se certifica que la Uferco decomisó en la Secretaría de Finanzas los documentos relacionados con el exdiputado y a la oenegé, y que se encuentra bajo proceso de investigación.

Los documentos (relacionados con la oenegé) se encuentran en calidad de decomiso según consta en el acta elaborada por la Uferco, señala la auditoría.

LEA: Hondureños ya se pueden tramitar pasaportes en Londres

Aunque la auditoría fue notificada hace dos meses ante la Uferco, fue en el período de 2010 a 2012 que la Secretaría de Finanzas transfirió recursos provenientes del Fondo Departamental a la Fundación Hondureña de Desarrollo Social, asignados por el Congreso Nacional al exdiputado Luis Javier Menocal, para realizar proyectos de bienestar social por medio de la fundación, la cual fue creada solo para canalizar los fondos, ya que desde 2013 ha permanecido inactiva.

La investigación concluye en que “no existe documentación que respalde las transacciones efectuadas por la Funhdes”, lo que limitó al TSC realizar un seguimiento de las operaciones efectuadas por la Fundación para asegurar que cumplió con los fines y objetivos para los cuales fue constituida y autorizada por el Estado.

Dato
Auditores recomendaron al MP ejercer la función penal y emitir un requerimiento contra Menocal y los representantes de la Fundación Ingrid Varinia Suazo y Pierre Guillermo Silva Martínez por supuesta malversación de fondos y falsificación.

Tampoco no se hizo ningún tipo de supervisión a la ejecución de los recursos transferidos a la oenegé y mucho menos se aseguró de que los recursos fueran liquidados. Los auditores identificaron que con los fondos asignados a la fundación se adquirió una radio en el departamento de Olancho, “la cual actualmente se desconoce quién custodia la documentación de la propiedad del bien, como también los beneficios que pudo aportar a la fundación”.

A esta oenegé, Finanzas le transfirió 6.5 millones de lempiras, provenientes del Fondo Departamental.

Por otro lado, los investigadores lograron identificar que algunos recursos fueron cobrados por la madre del exdiputado Menocal. “Se emitieron pagos por medio de cheques a nombre de la señora Iris Milagro Fúnez de una de las cuentas registradas a nombre de la fundación, los que no se encuentran debidamente respaldados”, establecieron los auditores. Ella es madre del exparlamentario.

La Prensa