18/04/2024
05:07 AM

Más de 11,000 caficultores celebran competencia de la Taza Dorada en Copán

Cafés certificados de La Paz y Cortés son reconocidos como los mejores en competencia que se celebró en Corquín.

    Corquín, Copán.

    Cuatro organizaciones productoras de café del departamento de La Paz y una de Cortés fueron premiadas en la Competencia de Cafés Comercio Justo de Honduras: Taza Dorada 2021, con la que se conmemoró el Mes Internacional del Comercio Justo.

    La competencia, que se ha celebrado por años en otros países de Latinoamérica, se realizó por primera vez en Honduras, en la sede de la organización Cafés Finos de Corquín (Cafico), en el municipio de Corquín, Copán.

    La competencia Taza Dorada premió a los mejores cafés en dos categorías: lotes completos con puntuación SCAA por encima de los 81 puntos y las de microlotes, que son cafés gourmet.

    El primer lugar de la categoría de lotes completos lo obtuvo la cooperativa Caruchil, de Chinacla, La Paz; el segundo lugar fue para la organización Raos, de Marcala, La Paz, y Pacayal Coffee, también en Chinacla, obtuvo el tercer lugar.

    LEA: Escuelas bilingües buscarán regresar a clases presenciales en Honduras

    En la categoría microlote, Comsa, de Chinacla, obtuvo el primer lugar; la Cooperativa Caruchil, el segundo lugar en esa categoría, y la Asociación Cielito Lindo, que se ubica en Peña Blanca, Cortés, logró el tercer lugar. Alrededor de 59 organizaciones productoras de café, que aglutinan más de 11,000 productores de todo el país, integran en Honduras la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Comercio Justo (Clac).

    Ruber Rivera Amaya, catador con certificación internacional QGrader y juez líder, explicó que “la evaluación marca la calidad de la taza final, evalúa fragancia, aroma, tipo de sabor y acidez y cada una de las características que tiene el café y toda la complejidad que puede tener una taza”.

    Los catadores en la sede de la organización Cafés Finos de Corquín (Cafico).
    Roberto Salazar Reyes, presidente de la Coordinadora Hondureña de Productores de Comercio Justo, dijo que la competencia, en la que se probó la calidad de taza de al menos 52 cafés que cuentan con la certificación de la referida organización denominada Fairtrade, promueve que la producción del grano en Honduras obtenga reconocimiento mundial.

    Sergio Romero, gerente de Cafico, indicó que como organización “buscamos mantener la sostenibilidad de esta cadena de valor del café que se realiza a través de esta certificación (Fairtrade), que garantiza un precio mínimo donde los productores recuperan el costo de producción y cada uno de los productores puede seguir motivándose y seguir invirtiendo en la producción del grano de oro”.