24/04/2024
08:54 PM

EEH podría ser multada si se modifica resolución

  • 15 mayo 2021 /

La Comisión Interventora de la ENEE promulgará eliminar el blindaje que impide que EEH sea multada por resultados.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) informó en las últimas horas que impugnará una resolución de un juzgado hondureño que impide multar a la Empresa Energía Honduras (EEH), consorcio encargado de operar la red de energía eléctrica en el país.

Puede leer: 81% de la población será meta de vacunación en Honduras

La resolución, dictada por el Juzgado de Letras de lo Civil de Francisco Morazán, en Tegucigalpa, capital hondureña, podría ser descartado si la impugnación de la comisión va hacia buen puerto.

Un comunicado de esta junta describe que recurrirán a resoluciones que remuevan la ley que permite un blindaje ante multas a la empresa EEH, de capital colombiano y a la que la estatal ENEE entregó por contrato la administración de la red nacional.

Además: En Cedros también inician vacunación con dosis donadas por El Salvador

El mismo ruega que se defenderán los derechos e intereses del Estado de Honduras y su población.

El ministro de Energía, Leonardo Deras, ha dicho que continúan en una labor de recisión contractual con la controvertida EEH. La empresa arguye que, de rescindirse, el resto del contrato tendría que ser pagado por Honduras. “Los departamentos legales han entrado en un proceso de discusiones y no cumplimiento del contrato y esperamos lograr llegar a un acuerdo para poder rescindir el contrato que es lo que andamos buscando”, destacó Deras.

En tanto el comunicado de la Junta Interventora de la ENEE, encabezada por Rolando Bu, considera que la resolución 'vulnera los derechos de la ENEE al no haberse emitido conforme a ordenamiento jurídico y normas procesales vigentes'.

Por último, la comisión subrayó que actuará con transparencia y en el marco legal correspondiente. Argumenta que EHH no cumplió con los suscrito en el contrato de reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de distribución.