18/04/2024
11:29 PM

Martín Adolfo Díaz Contreras se inició en el narco con los hermanos Valle

  • 13 mayo 2021 /

Según la Fiscalía, testaferros de Díaz en El Paraíso, Copán y San Pedro Sula seguían operando con el trasiego de cocaína.

SAN PEDRO SULA

Martín Adolfo Díaz Contreras, quien será extraditado a Estados Unidos, lideraba una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas desde Copán, según la acusación de la Fiscalía de Texas.

Díaz Contreras, pedido en extradición por Estados Unidos, fue capturado el 10 de abril en Gracias, Lempira, por la Policía Nacional.

Se conoció que el capturado comenzó a trabajar desde 2015 con los hermanos Valle Valle en las actividades ilícitas y cuando estos fueron capturados y extraditados a Estados Unidos él continuó con el tráfico de drogas .

Díaz Contreras estaba encargado de transportar y dar seguridad a los cargamentos de droga para llevarlos a Guatemala, adonde eran recibidos por otros grupos que tenían como objetivo colocarlos en Estados Unidos. Producto de las actividades ilícitas, Díaz adquirió bienes en varias zonas de El Paraíso, Copán.

El 21 de abril, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado y agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotrafico (Dlcn) ejecutaron 14 allanamientos en busca de personas ligadas a Díaz Contreras.

Según la Fiscalía, testaferros de Díaz en El Paraíso, Copán y San Pedro Sula seguían operando con el trasiego de cocaína.

La Corte del Distrito Este de Texas, Estados Unidos, solicitó la extradición del hondureño por dos delitos de conspiración relacionados con el tráfico, distribución y fabricación de cinco kilogramos o más de cocaína.

El juez natural nombrado concedió la extradición, luego de analizar las pruebas enviadas por Estados Unidos.