17/04/2024
12:43 AM

'Nuestra política no es usar las vacunas como manipulación como otros lo están haciendo': Alto funcionario de EEUU

  • 13 mayo 2021 /

El director para CA del Departamento de Estado dijo que el interés de EEUU es vacunar a su gente lo más rápido posible.

Tegucigalpa.

Este jueves finalizó la corta visita por Honduras de Patrick Ventrell, director para Centroamérica de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos.

Luego de reunirse con el canciller, el fiscal general, y otros funcionarios hondureños, Ventrell dio un resumen de los temas que abordó durante su estancia en el país; asimismo, atendió de manera breve a distintos periodistas.

'Ha sido un logro estar aquí por dos días. Sabemos que ha sido un tiempo difícil, por la pandemia y dos tormentas terribles y el gran impacto que ha tenido en el pueblo hondureño', dijo el alto funcionario estadounidense.

Ventrell aseguró que el gobierno de Estados Unidos continuará cooperando con Honduras, para la reconstrucción del país, así como en la generacíon de trabajo para 'dar más oportunidades al pueblo hondureño'.

Política de vacunación

El director para Centroamérica informó que el interés de Estados Unidos es vacunar a la gente lo más rápido posible, por lo que el tema de vacunación no es usado para manipular a otras naciones.

'Sabemos que la gente en varios países está buscando vacunas y entendemos eso, pero por parte de Estados Unidos nuestra política no es usar eso como algo de geopolítica o de manipulación, como otros sí están haciendo'.

Agregó que EEUU hace lo posible para ampliar el acceso a las vacunas a todos los países que puede, 'y así vamos a seguir'.

En ese sentido, Ventrell se refirió a la posible apertura de una oficina comercial hondureña en China Continental. 'Honduras y Taiwán han tenido una relación muy larga y exitosa por muchos años que ha dado beneficios al pueblo hondureño. En la pandemia vino mucha ayuda de Taiwán y hay que tomar en cuenta eso; obviamente, cada país hace sus decisiones soberanas de las relaciones que van a tener. Por nuestra parte creo que la relación de Honduras y Taiwán ha sido muy importante y debería seguir así'.

Migración irregular

El alto funcionario también abordó temas como la migración irregular y las caravanas de cientos de hondureños que han salido en busca del sueño americano.

Adelantó que 'viene más ayuda de Estados Unidos, porque queremos mejorar las condiciones de la gente'.

Asimismo, mostró su preocupación por el bienestar de los niños que llegan no acompañados hasta la frontera con México, y que se encuentran en albergues dentro de Estados Unidos. 'Estamos preocupados de que reciban el cuidado que necesitan y que puedan estar reunidos con sus familias lo más pronto posible, por eso hemos intensificado el trabajo con los consulados del gobierno de Honduras, para trabajar en hacer contacto con las familias y hacer el proceso más rápido'.

Recordó que la administración Biden ha sido claro en términos de inmigración, por lo que el mandatario estadounidense quiere aumentar las posibilidades de migrar legalmente hacia EEUU. 'Hay varias visas de trabajo y otros canales de migración legal que existen que hay que mejorar', acotó.

Lucha contra la corrupción y reformas electorales

Ventrell también informó que continuará la ayuda de Estados Unidos para fortalecer la lucha contra la corrupción en Honduras, ya que cuentan con nuevas 'herramientas' para ello.

Consultado sobre la lista de funcionarios corruptos que Washington publicará, refirió que la ley para la Lista Engel pasó por el congreso anterior y el actual gobierno estadounidense está dispuesta de acatarla 'Tenemos la intención de cumplir la publicación de la lista de corrupción y de actos antidemocráticos; es una herramienta nueva y tenemos intención de usarla', dijo.

El director para CA del Departamento de Estado dejó saber a las autoridades hondureñas la importancia de las reformas electorales y la preocupación de EEUU porque las mismas se aprueben. 'La gente de Honduras tiene el derecho de escoger a sus líderes y el derecho que el proceso funcione bien y que puedan tener los resultados en que tiene fe el pueblo hondureño', dijo.



'Estados Unidos están interesado que haya reforma electoral y que hayan condiciones para elcciones en noviembre', agregó.

Aceptó que hay pocos días para poder aprobarse las reformas electorales, y que al final 'son decisiones soberanas del mismo gobierno', pero insistió en su importancia. 'La comunidad internacional quiere que haya observación, que mejore el sistema. Han tenido mucho tiempo para hacerlo, es algo que la comunidad internacional ha pedido hace largo rato y es tiempo de hacerlo', concluyó.