Tres empresas licitan para reparar bordos en Choloma

El proyecto beneficiará a las comunidades de Montañuela, Waler, Ceibita y La Davis, zonas de fuerte producción agrícola.

Solo en Choloma se deben reparar 5.5 kilómetros de bordos. Fotos: Franklyn Muñoz.
Solo en Choloma se deben reparar 5.5 kilómetros de bordos. Fotos: Franklyn Muñoz.

SAN PEDRO SULA.

Para la pronta ejecución e inicio de las obras de reconstrucción en los bordos de los bajos de Choloma dañados por las tormentas Eta y Iota, tres empresas presentaron sus ofertas en la Comisión Ejecutiva del Valle de Sula.

Los pobladores de varios sectores afectados por las inundaciones están alarmados porque ya se aproxima la temporada de huracanes y no se han reparado los bordos.

Ramón Montalván, comisionado municipal de Choloma, dijo que de las tres empresas, una es la que presentó la mejor oferta por lo que esperan adjudicar la licitación para que las obras inicien lo más pronto.

“Esperamos que agilicen los trámites con la documentación porque estamos en peligro y con dos o tres días de lluvia volveríamos a sufrir inundaciones en todos los bajos de Choloma”.

Sergio Villatoro, director de la CCIVS, observó de una manera favorable los costos de cada propuesta presentada, puesto que se mantenían dentro del margen presupuestario con el que se contará, que es de 45 millones de lempiras.

“Esperamos que en plazo de unas 48 horas ya podamos tener un dictamen favorable para ejecutar el proyecto en esta próxima semana”, agregó Villatoro.

El lote de proyectos a ejecutar comprende los sectores de la Waler, Montañuela, Ceibita y La Davis, zonas que fueron totalmente destruidas por las inundaciones de las tormentas Eta y Iota y en donde se reportaron pérdidas millonarias en diferentes tipos de cultivos.

Se tiene proyectado reconstruir 5.5 kilómetros de los tramos de bordos dañados para poder garantizar la protección de los pobladores y de sus bienes materiales ante las temporadas lluviosas.

Jorge Alberto Peña, presidente de la Comisión de Desarrollo en el Valle de Sula (Codevas), manifestó que “hemos venido trabajando con la Comisión del Valle de Sula para llevar a cabo estos proyectos que son de suma necesidad”.

El domingo, una comisión supervisó el avance en las obras de rehabilitación de los bordos en los bajos de Baracoa.

La Prensa