20/04/2024
01:38 AM

Alcaldes de Honduras piden a Bukele que interceda en compra de vacunas

  • 11 mayo 2021 /

La Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) buscará que el presidente de El Salvador ayude a adquirir dosis de la vacuna china Sinovac para 298 alcaldías.

Tegucigalpa, Honduras.

La Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) solicitó al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, interceda por 298 municipalidades en la adquisicón de vacunas anticovid de la firma china Sinovac Biotech.

Puede leer: Niño de 1 año se suma a fatídica lista de menores fallecidos con sospecha de covid

Una comitiva de siete alcaldes hondureños viajaron este martes a El Salvador, tras la respuesta positiva del mandatario salvadoreño a la solicitud de ayuda en la obtención de dosis de vacunas contra el virus.

En San Salvador, capital de ese país y sede del Gobierno, los ediles se reunirán, primero, con el ministro de Salud y posteriormente con Nayib Bukele.

Petición

En tanto, Amhon, en Honduras, en representación de su presidente, Carlos Cano, escribió una carta dirigida a Bukele, en la que buscan que el Gobierno de El Salvador interceda en las negociaciones con China por Sinovac, para inmunizar a la población de los 298 municipios que integran dicha institución y se diseminan en los 18 departamentos de Honduras.

“Me dirijo respetuosamente para solicitar su apoyo a fin de conocer sus contactos y trámites que deben de realizarse con la República Popular de China, con el objetivo de iniciar negociaciones que conduzcan a la adquisición de vacunas para los ciudadanos de nuestros municipios, quienes están siendo sumamente afectados por esta enfermedad (Covid-19)”, ruega la misiva.

VIDEO: Arranca jornada de vacunación contra covid-19 para adultos mayores

“Los 298 municipios de Honduras, vamos a San Salvador y pedimos a nuestros hermanos salvadoreños nos ayuden a conseguir las vacunas que hasta el momento algunos países han negado vendernos. Es la acción de AMHON, en busca de soluciones para nuestra población”, escribió Cano, en su cuenta en Twitter.

Gobierno de Honduras

Juan Orlando Hernández, jefe de Gobierno de Honduras, agradeció ayer, en comparecencia oficial, a El Salvador y su Gobierno la solidaridad brindada a los alcaldes hondureños. A la vez, resaltó que, por razones diplomáticas, el país no tiene acceso a las vacunas de China, pero de llegar a Honduras, 'se priorizará la vida de los hondureños'.

“El mensaje que le hemos dicho al canciller (Lisandro Rosales), y ahora lo hago público, es que si China está atendiendo a sus amigos de manera fuerte y agresiva, y vienen esas vacunas para Honduras, pues para nosotros primero es la vida”, destaca Hernández.