24/04/2024
02:11 PM

Mario Zelaya, exdirector del Ihss, es condenado a 31 años de cárcel

La resolución fue dictada hoy por el Tribunal de Sentencia con jurisdicción nacional, indicó el Ministerio Público de Honduras en un comunicado.

Tegucigalpa, Honduras

El exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Zelaya fue condenado este viernes a 31 años de prisión por lavado de activos, fraude y violación de los deberes de los funcionarios, una pena que se suma a otras que ya cumple de 71 años.

La resolución fue dictada hoy por el Tribunal de Sentencia con jurisdicción nacional, indicó el Ministerio Público de Honduras en un comunicado.

Zelaya fue condenado a 18 años de prisión por el delito de lavado de activos, ocho por fraude y a cinco por violación de los deberes de los funcionarios, agregó.

Esta condena se añade a los 71 años de cárcel a los que Zelaya fue sentenciado desde mayo de 2016 por almacenamiento de armas de guerra y comerciales, lavado de activos, abuso de autoridad, fraude y violación de deberes y cohecho pasivo.

Por los mismos delitos fue condenado a la misma pena el exgerente financiero del Seguro Social José Ramón Bertetty, que ya cumple otra sentencia, de 22 años.

Testaferro de Mario Zelaya

El empresario Juan Carlos Maradiaga, propietario de la constructora JC Maradiaga, fue sentenciado a quince años de prisión por el delito de lavado de activos.

El Ministerio Público señaló que, según las investigaciones, Maradiaga 'en contubernio' con Zelaya y Bertetty sobrevaloró en un 389,52 % la compra de materiales de construcción y suministros de cobre.

Añadió que el monto defraudado en el proyecto, cuya obra no se concluyó, ascendió a 47,5 millones de lempiras (cerca de dos millones de dólares).

Las autoridades hondureñas también confirmaron 'anomalías en un contrato por concepto de suministro de una bomba de vacío y sus accesorios, ya que de acuerdo a la póliza de importación el valor pagado por el Seguro Social fue excesivo'.

En este caso también está implicado el exsubgerente de Suministros, Materiales y Compras del IHSS, José Alberto Zelaya, quien está prófugo de la justicia y es acusado por los delitos de fraude, violación de los deberes de los funcionarios, asociación ilícita y lavado de activos.

Zelaya guarda prisión en Tegucigalpa con otros exfuncionarios acusados del millonario saqueo, que fue descubierto en 2014 y salpica a funcionarios de los últimos tres Gobiernos, empresarios, políticos, periodistas y modelos, entre otros.

Por el caso de corrupción en el IHSS, uno de los más sonados en la historia del país, se han dictado veinte sentencias, según la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), del Ministerio Público.