En orden se inició la vacunación en Copán, La Ceiba y Tegucigalpa

El personal convocado acudió al llamado de Salud evitando las aglomeraciones. Las brigadas se desplazaron con éxito a las nueve regiones priorizadas en la cuarta jornada de inoculación.

Llenos de optimismo y fe llegaron los convocados por Salud para ser inoculadas en esta cuarta jornada de vacunación contra el coronavirus. No hubo atrasos y todo transcurrió en relativa calma.
Llenos de optimismo y fe llegaron los convocados por Salud para ser inoculadas en esta cuarta jornada de vacunación contra el coronavirus. No hubo atrasos y todo transcurrió en relativa calma.

TEGUCIGALPA.

Miembros de los cuerpos de socorro, personal sanitario público y privado que tenía pendiente recibir su primera dosis de la vacuna anticovid y algunas personas mayores comenzaron a recibir el preparado de AstraZeneca en distintos lugares del país.

En Tegucigalpa La Ceiba y Santa Rosa de Copán, personal sanitario y miembros de cuerpos de socorro (Bomberos, 911, Copeco etc...) recibieron sus dosis como parte la cuarta jornada de vacunación, la cual se extenderá hasta el 31 de mayo.

Con la llegada de las 186,600 dosis, regaladas a Honduras por el mecanismo Covax, la Secretaría de Salud planea administrar 208,560 inoculadores. La jornada transcurrió en orden en estos puntos del país adonde el covid-19 ha mantenido un vertiginoso repunte.

La Ceiba

En esta ciudad se espera vacunar a 8,483 empleados de la Salud que están en primera línea de combate a la covid-19. En todo Atlántida se tiene una meta a vacunar de 18,114 personas de este segmento elegido por Salud.

Los sitios de vacunación están en la Metropolitana de Salud, hospital Dantoni y en algunas clínicas privadas. Se está vacunando al personal de Salud que no logró inocularse en la primera jornada, por la falta de dosis.

“Creemos que al final de mes estamos concluyendo con todas las dosis. En esta segunda jornada quedaría cubierto todo el personal de Salud que falta y en dos meses se les estaría aplicando la segunda dosis”, manifestó el doctor Rafael Rico, jefe de Salud del municipio de La Ceiba.

Copán

Miembros del Cuerpo de Bomberos fueron los primeros en recibir la vacuna en el departamento de Copán, una de las nueve regiones identificadas como urgentes a nivel nacional.

Se tiene previsto aplicar 13,640 dosis de la vacuna donadas por el mecanismo Covax.

Se informó que en Copán se aplicarán las vacunas en 92 establecimientos de Salud a cuerpos de socorro, personal de Salud de sistema público como privado, pacientes con afecciones renales que asisten a diálisis y adultos mayores de 75 años con o sin morbilidades.

Se estima que mayores de 75 años con o sin morbilidades, o en asilos al igual que sus cuidadores, suman nueve mil en el departamento.

En la capital del departamento, desde tempranas horas comenzó la vacunación de miembros del Cuerpo de Bomberos, al igual que personal de Salud.

La vacunación en Santa Rosa de Copán se aplicará en el Policlínico Vicente Fernández Mejía y los centros de salud La Roca y el Jesús Pineda Escalante, en los cuales se desarrolló un cronograma de atención para evitar aglomeraciones.

Sépalo

El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Osman Reyes, cuestionó que la Secretaría de Salud aún no tiene en agenda vacunas anti covid-19 para periodistas y comunicadores.

“Durante la pandemia han muerto 14 colegas... periodistas, fotógrafos y camarógrafos es exponen a diario para conseguir información”, resaltó.

“Reactivamos la demanda que hemos venido haciendo, vimos el calendario de vacunación y no nos incluyeron como doña Alba dijo en días anteriores”, cuestionó.

El miércoles se reportó el deceso de la periodista María Elena Cubillo quien a través de sus redes sociales demandó la urgencia de la llegada de las vacunas. Ella murió luego de una rápida evolución del covid. Vivía en El Progreso.

La Prensa