15/04/2024
12:48 AM

Aprueban amnistía para colegios magisteriales en mora con Inprema

La condonación será para intereses corrientes, moratorios y otros cobros adicionales.

    TEGUCIGALPA.

    El Congreso Nacional aprobó ayer una amnistía para los colegios magisteriales del país que tienen moras atrasadas con el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).

    La amnistía se concedió para apoyar a los colegios magisteriales, específicamente, en el pago de intereses corrientes, intereses moratorios y cobros adicionales derivados del incumplimiento en el pago de sus obligaciones crediticias que se hayan acumulado hasta que se publique el decreto en La Gaceta.

    El dictamen señaló que la amnistía tendrá un período de vigencia de un año a partir de su publicación, e indicó que los colegios magisteriales quedan obligados al pago de capital pendiente, por lo que el Inprema debe hacer la readecuación de los mismos.

    Daniel Esponda, dirigente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), dijo a LA PRENSA que este decreto tiene las mismas características que el que se les hizo a las instituciones educativas privadas. “No se está condonando el monto de los préstamos, tampoco los intereses ordinarios, lo único que se condona son los intereses moratorios sobre los atrasos en los pagos”.

    Esponda también explicó que estas demoras en los pagos no son por la mala administración de las organizaciones magisteriales, sino a que el Gobierno en 2014 se metió en las libertades sindicales con la reforma por adhesión a la Ley del Inprema y que prohibió la deducción de la cuota sindical a las organizaciones.

    “Los valores del capital y de los intereses ordinarios siguen corriendo, esta amnistía es únicamente por un año. En consecuencia, las finanzas del Instituto se van a ver fortalecidas”, finalizó el dirigente.

    Por otro lado, el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh) pidió que no se le incluyera en la amnistía otorgada por el CN. El Copemh manifestó “que han sido categóricos al denunciar y condenar el acto de robo originado con la condonación de los intereses moratorios, cargos y sobrecargos de la deuda de los centros educativos privados al no pagar las cotizaciones ya deducidas a los docentes y que fue acompañada por alguna dirigencia magisterial corrupta”. Este colegio magisterial catalogó la acción como un pacto de traición de algunos dirigentes.

    Congreso decreta que estudiantes pagarán un máximo de 5% de interés anual en Educrédito

    El Congreso Nacional aprobó ayer un importante apoyo para los estudiantes que hacen uso del Instituto de Crédito Educativo Educrédito al establecer una tasa de interés anual máxima del 5% para todos los créditos a la educación o becas reembolsables.

    Es decir, que, del interés anual aproximado de 16%, que se paga actualmente por los créditos educativos que se solicitan, el Congreso Nacional lo bajó a solo 5%, esto en beneficio de los estudiantes del país.

    Los jóvenes que se encuentren en mora y no hayan encontrado empleo pagarán sus cuotas exentas de interés.