18/04/2024
02:31 PM

El covid se ha ensañado con enfermeras de Honduras

  • 06 mayo 2021 /

Dos enfermeras perdieron la vida en las últimas 24 horas a consecuencia del virus. Más de 4,000 se han contagiado a nivel nacional.

Redacción. 

El covid-19 continúa arrebatando vidas de profesionales de la salud en Honduras. Este jueves se reportó la muerte de Fanny Carolina Vigil, subjefa del centro de triaje municipal de Nacaome, Valle, sur de Honduras.

Puede leer: Nuevas variantes de covid preocupan a Honduras

Vigil era, además, encargada de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital General del Sur, en la ciudad de Choluteca. Las cifras de fallecimientos en el gremio sanitario hondureño exceden los 100 casos.

También se confirmó el fallecimiento de Argentina Pineda, enfermera que se desempeñaba en el Hospital Juan Manuel Gálvez, de Gracias, Lempira, y que permanecía hospitalizada en los últimos días a consecuencia del covid-19.

Además: Presidente de Honduras ofrece comprar vacunas anticovid próximas a vencer

Pobladores y compañeros de Pineda solicitaron ayuda para la recuperación de la enfermera, a través donaciones de pintas de sangre, sin embargo, perdió la batalla contra el mortal virus.

Josué Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras, describió: 'Son 50 enfermeras y enfermeros que han perdido la vida a causa de la patología. Más de 4,000 enfermeras auxiliares se han contagiado. Además, más de 800 se han recontagiado'.

El país abrió este jueves la cuarta jornada de vacunación en varios departamentos del país. 189,600 dosis, de AstraZeneca, serán destinadas a personal sanitario y personas mayores de 75 años.

Aquí mismo: Unos 30 casos nuevos diarios de covid detectan en Santa Bárbara

Honduras registra 216,964 contagios y 5,439 muertes por covid-19 desde marzo de 2020, mes en que se confirmaron los primeros casos y muertes por el virus originado en Wuhan, China.

La cobertura de vacunación e inmunización del personal sanitario abarcó a alrededor de 24,000 profesionales de la salud de los principales centros asistenciales del país. En las últimas semanas Honduras comenzó a inocular al personal restante, pero no ha evitado que algunos pierdan la vida, debido a que el efecto protector de las dosis aún no es efectivo.