Obreros hondureños conmemoran su día en medio de una pandemia

Los trabajadores solicitan la vacunación gratuita contra el covid -19, entre otras peticiones laborales.

VER MÁS FOTOS
Las organizaciones obreras planificaron acciones de protesta para este 1 de mayo.
Las organizaciones obreras planificaron acciones de protesta para este 1 de mayo.

San Pedro Sula, Honduras.

Miembros de grupos sindicales y gremiales se instalaron con pancartas y mantas este 1 de mayo, Día Internacional de Trabajador, para conmemorar sus consquistas laborales y reclamar una vez más y de manera abierta, que se les mejore el salario, recibir pronto la vacuna anticovid, entre otras demandas para atenuar la crisis derivada de la pandemia.

Por segundo año consecutivo los participantes tuvieron que alzar su voz, pero cumpliendo las medidas de bioseguridad para evitar el aumento de contagios por covid-19, que a la fecha contabiliza 212,333 casos desde el inicio de la pandemia.

Las marchas se concentraron en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Santa Rosa de Copán, Choluteca, Comayagua y otras ciudades de Honduras.

Efraín Aguilar, miembro del comité de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (Cuth) en San Pedro Sula, señaló que esta marcha es de manera voluntaria y con un número reducido de representantes por cada sindicato, participando al menos 17 organizaciones, incluyendo el magisterio.

Lea también: Expertos creen que es la variante brasileña la que está en Honduras

"El 1 de mayo es un día más de protesta y de lucha, en esta oportunidad exigimos que haya orden constitucional, basta que se sigan robando el dinero del pueblo hondureño e instituciones sociales como el Seguro Social y del magisterio, no es posible que estos fondos los estén manipulando", exclamó.

El sindicalista agregó que están pidiendo un plan bien estructurado a nivel de empleos en todo el país, pues lamentó que muchos hondureños tengan que salir en caravana hacia los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.

dia 2.2(1024x768)
Como todos los años las exigencias siguen siendo las mismas, pero este 2021 se suma la necesidad de la vacuna anticovid.

"Esta marcha la estamos realizando con medidas de bioseguridad y dando a conocer los problemas que estamos atravesando en el marco laboral, de igual manera pedimos vacunas para todos, que se nivele el salario y que vayan a la cárcel quienes participaron en la compra de los siete hospitales móviles, entre otros", expresó un sindicalista en Olanchito, Yoro.

"Queremos vacunas, salario mínimo correcto y democracia, por eso es necesario expresarnos públicamente este 1 de mayo, ya que no hay voluntad de los empresarios de mejorar los sueldos y quien está sufriendo es la clase trabajadora", manifetó el diputado Rafael Alegría mientras marchaba en Tegucigalpa.

"Estamos exigiendo vacunas para todos los hondureños lo más pronto posible, porque es un derecho humano la no privatización de los servicios públicos", dijo el secretario general de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH), José Luis Baquedano.

trabajadores.51(1024x768)
Este año no hubo aglomeración de trabajadores debido a la pandemia del covid-19.

Ante el aumento de casos de covid-19, las centrales obreras exigieron dotar a los "héroes reales de esta pandemia, los trabajadores de salud, de los insumos y equipos necesarios para afrontar la difícil tarea de proteger la vida, curar al enfermo".

La clase trabajadora pidió además al Gobierno frenar "la monstruosa corrupción e impunidad y cárcel para los corruptos que se roban el futuro de Honduras". También solicitaron la derogación de una "tasa de seguridad" a través de la cual los hondureños han venido pagando al Estado millones de lempiras, el fin de la violencia y acoso laboral.

Las autoridades deben "atacar los feminicidios" y garantizar una "jubilación digna" para los trabajadores de Honduras, país donde el coronavirus ha destruido más de 500,000 empleos y ha causado el cierre de decenas de empresas, según la empresa privada.

Las organizaciones magisteriales advirtieron que sus miembros no volverán a las aulas hasta que cada uno de ellos sean vacunas contra la covid-19, además de asegurarse de que los centros educativos cumplan con el protocolo sanitario.

Mejores ingresos

El dirigente de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, destacó la importancia de mejorar los ingresos en medio de la crisis sanitaria causada por el coronavirus y los severos daños que dejaron las tormentas tropicales Eta e Iota, en noviembre pasado.

"Con la pandemia y los huracanes ni siquiera se puede consumir lo mínimo. En Tegucigalpa y San Pedro Sula, que son ciudades comerciales, se ha perdido el 60% de poder adquisitivo de las personas”, subrayó Durón.

Según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), la pobreza en el país subió al 70% el año pasado, con un aumento de 10.7 puntos porcentuales con respecto al 59.3% de 2019, impulsada por la pandemia y las tormentas tropicales.

Un 53,4% de los hogares hondureños vive en extrema pobreza, un alza de 16.7 puntos con relación a 2019 (36.7%), señaló la universidad estatal, que destacó la importancia de prestar "especial atención" al deterioro en las condiciones de vida de la población.

"Felicidades en su día, recuerden que seguimos generando apoyo para que en este momento difícil que vivimos como nación no falte dinero en sus bolsillos. No desmayemos, los hondureños jamás nos rendimos, cuenten con nuestro apoyo, de esta saldremos juntos", escribió en redes sociales el presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

La Policía Nacional informó sobre la presencia en cada punto del territorio nacional donde se realizaron las actividades lideradas por las centrales obreras a fin de garantizar la seguridad de los participantes.

Le puede interesar: Mujeres emprendedoras inspiran por su esfuerzo y perseverancia

La portavoz de la Secretaría de Seguridad, Rebeca Martínez, confirmó la ejecución de un plan de operaciones para garantizar la presencia policial y propiciar una jornada de protestas pacíficas.

"Como garantes de la seguridad de la población se elaboró un plan operativo que destaca la activa participación de los funcionarios policiales en aras de mantener el orden durante esta jornada expresión popular" explicó.

La funcionaria también manifestó que los 19,000 funcionarios policiales cumplieron instrucciones precisas de orientar a la población y crear conciencia colectiva de los riesgos de contagio del covid-19 a los que se exponen los ciudadanos ante el incumplimiento de las medidas básicas de bioseguridad.

Historia

El Día del Trabajo, también denominado Día Internacional de los Trabajadores, es una fecha conmemorativa en que se recuerdan las luchas y reivindicaciones laborales alcanzadas por el movimiento obrero mundial; es celebrado en casi todo el mundo.

El Día Internacional del Trabajo es catalogado como la fiesta del movimiento obrero mundial y representa una jornada para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras.

El 1 de mayo se conmemora este día en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886. Ese mismo año, la Noble Order of the Knights of Labor, una organización de trabajadores, logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas por todo el país.

La historia de los hondureños se suma a esta celebración, y es que en 1954 cientos de obreros realizaron manifestaciones contra las empresas de los enclaves bananeros donde unas 30,000 voces lucharon por los beneficios laborales que hoy en día tenemos.

Esta lucha duró 64 días, finalizando con la firma de un acuerdo con la reivindicación de los derechos laborales en el país entre los que destacaban reducción de la jornada laboral, transporte, educación y salud. El legado de esta huelga son recordadas cada año en todo el país por la clase trabajadora.

La Prensa