18/04/2024
01:53 AM

Nombran nueva junta interventora de Inprema vía decreto presidencial

  • 29 abril 2021 /

La decisión causó molestias en el gremio magisterial y en los directores destituidos que en su gestión el patrimonio de la institución creció.

Tegucigalpa, Honduras.

Intervenidos los interventores.

Es hasta disonante, pero es lo que ocurrió ayer luego que los directivos que fungían como supervisores del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) supieron de la vigencia de un decreto ejecutivo que los removía de sus cargos.

Unos fueron sorprendidos, es el caso de los interventores, mientras que el gremio magisterial reaccionó con mucha molestia al enterarse de la publicación del decreto PCM 44-2021, que autoriza intervenir nuevamente al instituto de previsión.

Según el decreto PCM 44-2021, publicado en el diario oficial La Gaceta en fecha 24 de abril, la remoción de los actuales interventores se debe a que en los últimos años las inversiones del Inprema no han alcanzado las metas esperadas, por estar mal gerenciado.

Hasta ayer la institución era dirigida -de manera interina- por Raúl Alberto Zavala como presidente y los directores especialistas Alejandra María López y Franklyn Dannery Rodríguez.

Los tres funcionarios tomaron las riendas del Inprema desde el 11 de septiembre de 2018, nombrados en el cargo por el presidente Juan Orlando Hernández.

LEA: Salud no descarta presencia de cepa en más departamentos

El rechazo del magisterio. Ante la inesperada decisión, el magisterio nacional rechazó esta determinación aduciendo que la intención es dilapidar los fondos del Inprema.

“Estamos totalmente en contra. En el Gobierno de Porfirio Lobo nos impusieron una nueva Ley del Inprema y nos pusieron tres actuarios porque los profesores no sabíamos administrar y teníamos quebrado el Inprema y hoy sacan un PCM porque está quebrado el Inprema”, argumenta el presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Edwin Hernández.

Se pregunta el maestro: “¿Para qué nombraron esos tres jinetes del apocalipsis si al final quebró? Esto solo es un pretexto”, aseveró. Tras conocer los motivos de la creación del decreto ejecutivo y su remoción, los tres directivos de Inprema salieron al paso manifestando que el patrimonio del Instituto creció en más de 8,000 millones de lempiras durante su gestión, objetando así lo expuesto en el artículo 1 del PCM 44-2021.