24/04/2024
12:27 AM

Honduras anuncia licitación para compra de 450 megavatios de energía

  • 28 abril 2021 /

Gobierno de Honduras pretende alcanzar un contrato entre 800 y 1,000 millones de dólares.

Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el Operador del Sistema (ODS), la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica de Honduras (CREE) y la Secretaría de Energía anunciaron este miércoles el inicio del proceso de contratación de potencia firme, en cumplimiento de la Ley General de Industria Eléctrica.

Leonardo Deras, viceministro de Energía, detalló que una comisión evaluará la finalización de los pliegos de licitación ante la CREE. La licitación será por 450 megavatios de potencia firme.

Puede leer: Honduras lidera índice de miseria en Centroamérica

El funcionario asegura que la CREE tendrá independencia técnica de tomar las mejores decisiones en el proceso de contratación. Deras negó que ENEE tenga injerencia en las evaluciones.

ENEE pretende realizar las contrataciones de forma transparente, organizada y justa, aseguran autoridades del ente estatal. La contratación tendría un costo entre 800 y 1000 millones de dólares.

También: Abastecen con medicamentos centros hospitalarios de Honduras

A la vez, instituciones protagonistas del proceso indican que buscarán nuevas plantas de generación energética. Aseguran que el objetivo es integrar innovaciones tecnológicas para garantizar potencia firme requerida, el suministro eléctrico y precios bajos.

José Morán, comisionado de la CREE, subrayó que el Gobierno tiene muestra voluntad de contratar megavatios de forma adecuada y justa. La licitación podría ser en distintos períodos entre 2022 y 2024.