19/04/2024
11:01 PM

Lanzan plataforma para atender problemática de embarazos en adolescentes

  • 28 abril 2021 /

Cada mes se otorgarán premiaciones a los jóvenes que logren una mayor participación en las actividades que se desarrollen en el sitio online.

Tegucigalpa, Honduras.

Los jóvenes hondureños podrán acceder a información actualizada sobre la prevención de los embarazos a través de la plataforma virtual Sistema de Prevención de Embarazos en Adolescentes (SISPEA).

Este plan tiene como propósito coordinar las acciones de respuesta interinstitucional para el abordaje de la problemática en Honduras. “Esto generará beneficios de manera particular a nuestros adolescentes, a lo largo de los años hemos aprendido a no hacerlo de una manera aislada solamente al tema de embarazos prematuros, sino a todo un mundo de oportunidades y desafíos que cambia la vida de los adolescentes”, expresó la primera dama Ana García de Hernández.

Añadió que esta plataforma tiene como objetivo acercar los servicios informativos a todo el que se pueda conectar a una red de internet. “Queremos que los jóvenes de Honduras tengan oportunidades de desarrollarse, apresurarnos a ser padres y madres de familia sin tener la madurez y las condiciones genera reproducción del ciclo de pobreza, baja escolaridad y problemas económicos', puntualizó.

La viceministra de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), Doris Mayell Mendoza, indicó que el Sistema de Prevención de Embarazo en Adolescentes es una plataforma interactiva que también ayuda a orientar a jóvenes a realizar actividades productivas y educativas de forma responsable y con información confidencial.

Debido a la pandemia de la covid-19 el uso de las redes sociales y el internet como herramienta educativa es esencial para llegar a los jóvenes de manera masiva. Por ello se busca impulsar una plataforma interactiva en la cual los jóvenes puedan acceder a diferente tipo de información para su salud integral, a través de diferentes opciones de intercambio de conocimiento.

Ante estos retos se tendrán a disposición de los usuarios cursos virtuales (con el apoyo de diferentes instituciones que brindan cursos en línea), chats de ayuda psicológica e información sobre su salud sexual, salud mental, prevención de suicidios, autoestima, entre otros.

También se desarrollarán foros educativos y habrá premiaciones mensuales a los adolescentes, de acuerdo al uso de la plataforma, estos premios se realizarán una vez al mes de acuerdo con el rendimiento del joven en la plataforma virtual con las diferentes actividades en la plataforma, como cursos en línea, foros interactivos, atención psicológica y las diferentes actividades que tenga la plataforma Los premios son computadoras portátiles, celulares Android, tablets y aros de luz, entre otros.