16/04/2024
05:42 PM

Invertirán L16 millones en reparar bordo que rodea aeropuerto de San Pedro Sula

  • 27 abril 2021 /

“Al aeropuerto hay que protegerlo”, aseguró Leonel Ayala, también presidente de la Comisión Ejecutiva para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS).

San Pedro Sula, Honduras

El gobierno de Honduras anunció que se invertirán unos 16 millones de lempiras en la reparación del bordo que rodea el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), Leonel Ayala, informó que “ya tenemos el acta de recepción de ofertas que fue el 20 de abril y ahora viene la adjudicación de este proyecto tras la resolución del Directorio Ejecutivo”.

El aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula estuvo inundado 20 días producto del desbordamiento del canal de alivio Chotepe provocado por las tormentas Iota y Eta en noviembre de 2020.

Leonel Ayala, también presidente de la Comisión Ejecutiva para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS), dijo que “ee ha estado trabajando arduamente en el bordo que protege al aeropuerto Ramón Villeda Morales; es obvio que aquí hay desarrollo económico y también necesidades de la población para poder atender otros compromisos fuera del país”, dijo.

“Al aeropuerto hay que protegerlo”, sugirió tras señalar que “la capacidad máxima del sistema del control de inundaciones fue excedida seis veces por las tormentas tropicales Iota y Eta en noviembre del año anterior”.

“El bordo construido con concreto fue destruido como si fuera papel y embestido por esas grandes corrientes de agua, por lo tanto, ya se están iniciando estos trabajos aquí”, agregó.

“Una constructora procede a las labores de limpieza, se fortalecerá todo el perímetro de bordos existentes en este lugar a fin de proteger el aeropuerto”, afirmó.

Para el funcionario, “ la reparación es relativamente pequeña, hay que recordar que se está trabajando en 75 kilómetros del valle de Sula, del total de 900 kilómetros que tiene”.

“Con todos los procesos que se han iniciado esta semana se va a atender el 100% de esos bordos, por ahora en contrataciones, licitaciones y ejecuciones se está avanzando en un 70%”, afirmó.