23/04/2024
12:44 PM

Diputado propone extender período de magistrados a 30 años

  • 27 abril 2021 /

Jose Luis Cruz Rivera propone reformar dos artículos de la Constitución; magistrados cumplen siete años de servicio en Honduras.

Tegucigalpa, Francisco Morazán.

El diputado hondureño José Luis Cruz Rivera propuso, a través de una iniciativa a la secretaría del Congreso Nacional, la reforma de dos artículos de la Constitución de la República, para que magistrados de la Corte Supresa de Justicia (CSJ) cumplan un período de 30 años, 23 más que los siete actuales.

Puede leer: Pese a pandemia, remesas continpuan siendo principal sustento de hondureños

El parlamentario del Partido Libertad y Refundación (Libre), por el departamento de Cortés, presentó la iniciativa este martes, ante la secretaría de la sala legislativa, en Tegucigalpa.

“Hemos presentado ante el Congreso un proyecto de reforma a la Constitución de la República para ampliar el período de funciones de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, porque está claramente establecido que, aún con la última reforma que se hizo de siete años de vigencia de la actual CSJ, sigue siendo manipulada por el sector político”, argumenta Cruz.

Para Cruz, naciones a nivel mundial han conseguido respeto a la ley y estabilidad en el sistema de justicia generando períodos prolongados en las funciones del Poder Judicial.

También: Proponen retorno a sesiones del Congreso Nacional, pero de manera semipresencial

El legislador expone que 30 años de servicio otorgarían a los magistrados un panorama amplio. Describe que estos, al presenciar distintas administraciones gubernamentales, estarían alejados de presiones políticas.

Cruz añade que los magistrados hondureños son manipulados por el poder político. Promulga que no existen los contrapesos y la independencia de la corte respecto a los demás poderes estatales.

“Ante la falta de independencia judicial, se genera impunidad y ante la impunidad se genera la corrupción y ante la corrupción se genera la pobreza en este país. En Honduras no hay vacunas ahorita porque alguien se está robando el dinero, porque no le tiene miedo a la aplicación de la justicia. Hay que mejorar eso ampliando el período de funciones de los magistrados dándole estabilidad a la CSJ”, insiste.

Reforma

El congresista propone la reforma de los artículos 314 y 125 de la Constitución hondureña.

  • Artículo 114
El período de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia será de siete (7) años a partir de la fecha en que presten la promesa de Ley, pudiendo ser reelectos.

En caso de muerte, incapacidad que le impida el desempeño del cargo, sustitución por causas legales o de renuncia; el Magistrado que llene la vacante, ocupará el cargo por el resto del período y será electo por el Congreso Nacional, por el voto favorable de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros. El sustituido será electo de los restantes candidatos propuestos por la Junta Nominadora al inicio del período. * Modificado por Decreto 262/2000 y ratificado por Decreto 38/2001.

  • Artículo 115
La Corte Suprema de Justicia cumplirá sus funciones constitucionales y legales bajo la Presidencia de uno de sus Magistrados.

Para la elección del Presidente de la Corte, los Magistrados electos para el Congreso Nacional reunidos en Pleno, seleccionarán a más tardar veinticuatro (24) horas después de su elección y por el voto favorable de dos terceras partes de sus miembros, al Magistrado cuyo nombre será propuesto al Congreso de la República para su elección como tal.

Esta elección se efectuará de igual manera con el voto de dos tercera partes de la totalidad de los miembros del Congreso Nacional. El Presidente de la Corte Suprema de Justicia durará en sus funciones por un período de siete (7) años y podrá ser reelecto.

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, ejercerá la representación del Poder Judicial y en ese carácter actuará de acuerdo con las decisiones adoptadas por la Corte en Pleno. * Modificado por Decreto 262/2000 y ratificado por Decreto 38/2001.

Reacciones

Jari Dixon, diputado hondureño y correligionario de Cruz, indicó: “Me parece que el proyecto del compañero diputado y compañero de Libre, el abogado Luis Cruz tiene sus argumentos válidos, pero no es un proyecto que debería de conocer la luz de una aprobación en el Congreso Nacional, puesto que no estamos preparados para tener una Corte Suprema de Justicia por tanto tiempo”.

Dixon añade: “Sería una locura, la sociedad hondureña no está preparada para eso, el sistema político, no está preparado para eso, difícilmente podemos hacer una comparación con una sociedad estadounidense”.

Felícito Ávila, diputado del Partido Democracia Cristiana, considera que 'las prolongaciones muchas veces son necesarias por la profesionalización del sistema”.

Concluye: 'Me parece que se debe hacer un estricto control e independencia de esos organismos, lo que no significa que por hoy tendremos que elegir hasta 30 años a esas personas'.