Pese a pandemia, remesas continúan siendo principal sustento de hondureños

En un 28.3% han incrementado remesas a familias hondureñas, respecto al primer trimestre de 2020.

Miles de familias hondureñas se sustentan gracias a las remesas de compatriotas en el extranjero.
Miles de familias hondureñas se sustentan gracias a las remesas de compatriotas en el extranjero.

Tegucigalpa, Honduras.

Las remesas continúan siendo el principal producto de exportación de Honduras, asegura el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), a pesar de la pandemia del coronavirus, en Honduras desde marzo de 2020.

Puede leer: A más de dos meses del rapto, padres de Antonio Brevé suplican liberación

Al menos 1,500 millones de dólares recibió Honduras en concepto de remesas. Hondureños envían desde el país estadounidense, principalemente, y otras naciones del mundo, como España, fondos a sus familiares y generan la mayoría de ingresos circulantes en la economía nacional.

santiagoherrera(600x300)
Santiago Herrera, COHEP

El gerente de Política Económica del Cohep, Santiago Herrera, explica que, a pesar de la predicción del Banco Mundial de una caída estruendosa en las cifras hondureñas, en tres meses de 2021, se registran 280 millones de dólares más que en el mismo período en 2020. En total, en 2021, Honduras ha recibido 500 millones de dólares en remesas.

Además: Propondrán retorno a sesiones del Congreso Nacional, pero de manera semipresencial

“Las remesas se iban a caer en 20%. ¿Saben cuánto se cayeron? Nada. Crecieron 3.8. Superamos los 5,400 millones de dólares y ya en lo que va de marzo a esta fecha, la reserva por relación al mismo período del año anterior, se han incrementado en un 23.8%”, expone el empresario.

Más de 1 millón de hondureños residen en Estados Unidos. En las últimas décadas, compatriotas emigran, la mayoría por la vía ilegal, hacia el norte del continente, en busca de oportunidades laborales, educativas y huyendo de la ola de violencia en Honduras.

El directivo del Cohep, máximo ente representante del sector privado en el país, refiere que las exportaciones de bienes rondan, actualmente, los 3,000 millones de dólares, pero son superadas por los 5,000 que generan las remesas anualmente.

FOTOS: Operación Omega IV concentra capturas, inspecciones e investigaciones por corrupción

“Económicamente, es bueno para el país, porque esto permite a las familias mantener el consumo, sobre todo, cuando en un año como el que hemos tenido", describe Herrera.

Culmina: "Se han perdido empleos y mucha gente ha quedado suspendida. El consumo de la familia se logró mantener a pesar de su caída y eso ha permitido cierto bienestar a la gente”.

La Prensa