Fallo contra Mario Zelaya será el 28 de abril

El exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social es acusado de comprar boletos aéreos por 4,291,000, en vuelos que finalmente no tomó.

VER MÁS FOTOS
Mario Zelaya fungió como director del IHSS entre 2010 y 2014; la institución sufrió el mayor desfalco en la historia hondureña.

Tegucigalpa, Honduras.

Un tribunal hondureño agendó para el 28 de abril la lectura de fallo en el caso judicial contra Mario Zelaya Rojas, exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social entre 2010 y 2014, por otro caso de descalabro financiero en la institución.

Puede leer: Juez ordena repetir juicio a Mario Zelaya, exdirector del IHSS

Poder Judicial informó que este caso corresponde a uno más contra sindicados de la institución social hondureña.

El proceso contra Zelaya, capturado en 2014, prófugo de la justicia, en una remota región del oriental departamento de El Paraíso, incluye cuatro delitos por malversación de caudales públicos.

Además: Tribunal absuelve a Mario Zelaya, Bertetty y 12 exdirectivos del IHSS por corrupción

En el expediente se sindicó a José Alberto Zelaya, exgerente de Compras y Suministros del IHSS, prófugo de la justicia y señalado de orquestar millonarios desfalcos a través de ese departamento.

El juicio contra Zelaya Rojas espera un fallo, dado que las pruebas han sido evacuadas y será un juez hondureño en materia de corrupción que decidirá si el exdirector del IHSS será condenado por los delitos en mención.

Aquí mismo: IHSS: el mayor desfalco en la historia de Honduras

La defensa de Zelaya interpuso un recurso de amparo en la Sala de lo Constitucional, que impidió la lectura del fallo. Sin embargo, el amparo fue resuelto y restará la lectura contra el imputado.

Zelaya es investigado, en este caso, por comprar pasajes aéreos y contratación de la empresa Destinos de Éxitos para viajes a Brasil, que finalmente no se realizaron. Estos ascienden a 4,291,000 lempiras, indica el informe de Poder Judicial.

FOTOS: Condenados, liberrados y prófugos: los rostros del millonario desfalco al IHSS

El exfuncionario guarda prisión desde 2014. Bajo su gestión, se desfalcaron 6,399 millones de lempiras. Se ratificó una condena de 16 años en prisión en su contra el 19 de marzo de 2021.

La Prensa