23/04/2024
10:23 AM

CNBS: reformas a ley de AFP son para reactivar economía

Diputada Doris Gutiérrez pide que pensionados y jubilados revisar la reforma para verificar que no serán afectados. Las AFP ahora administrarán cuatro nuevos fondos

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional aprobó la semana pasada una serie de reformas a la Ley de Régimen Opcional Complementario para la Administración de Fondos de Privados de Pensiones (AFP), lo que ha despertado la desconfianza de varios sectores por los efectos que pueda tener en las pensiones y jubilaciones existentes.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) aseguró que la reforma de los 10 artículos busca la reactivación de la economía del país afectada por la pandemia del covid-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota.

Doris Gutiérrez, diputada del Congreso Nacional, hizo un llamado para que los pensionados de los institutos de previsión revisen las reformas y verificar que las mismas no les afecten sus pensiones y jubilaciones.

“Los alerto para que revisemos bien las reformas a la Ley de las AFP y si consideramos que tocan nuestros intereses tenemos que tomar las medidas que la ley nos permite, como presentar un recurso de inconstitucionalidad”, dijo Gutiérrez.

Las modificaciones toman a la ciudadanía por sorpresa, dejan dudas sobre la intención

Hugo Noé Pino, economista

Por otro lado, el economista Hugo Noé Pino, cuestionó la aprobación de las reformas. “La modificación a la ley que rige a las AFP está dentro de lo que debería ser el desarrollo de la ley marco de protección social que determina una serie de leyes complementarias como la del Instituto Hondureño de Seguridad Social; sin embargo, sin ningún aviso, ni ningún conocimiento público o previo se aprueban una serie de modificaciones y se señala que son acuerdos entre las AFP y la CNBS”.

“Estas modificaciones solo generan dudas sobre cuál es la intención”, dijo Pino.

Reactivar economía

Rigoberto Osorto, superintendente de la CNBS, manifestó que en la reforma de los 10 artículos que se hicieron a la Ley de las AFP en ningún se hace referencia en que los institutos públicos van a poner recursos en los proyectos que las AFP van a financiar.

“Todo lo dicho en contra de las reformas es falso”, dijo Osorto y aconsejó que antes de preocupar a la población hay que leer las reformas y si no las entienden preguntar a la gente que sepa.

44,835
millones de lempiras se registraron en los activos totales de las AFP del país al cierre del 2019, según la CNBS.
La CNBS también emitió una circular donde señaló que las reformas aportadas facultan a las AFP a administrar cuatro tipos de fondos para educación, desempleo, vivienda y gastos de salud. Estos fondos son adicionales a los fondos de previsión y cesantía que en la actualidad ya administran las sociedades administradoras. Otra de las reformas aprobada establece que el nuevo requerimiento de capital mínimo pasara de L20,000,000 a L150,000,000, el cual debe estar suscrito y pagado antes del inicio de sus operaciones.

Además de eso, la CNBS debe establecer los criterios que las AFP deben considerar para el cálculo de un índice de capital, el cual en ningún caso no debe ser inferior al 1% de los fondos administrados.

En la reforma también se incorporó un artículo donde se dispone que la AFP deben constituir reservas para pérdidas equivalentes al 10% de capital y reservas de capital que podrán ser utilizadas para absorber pérdidas por una inadecuada gestión administrativa por parte de las entidades.