18/04/2024
10:16 PM

Estados Unidos ofrece vacunas gratis a los turistas hondureños

La invitación fue hecha por Anthony F. DeFillipo, alcalde de la ciudad de Miami, quien explicó que no habrá penalizaciones

Miami, Estados Unidos

Mientras el coronavirus avanza en el mundo dejando a su paso una estela de muerte y contagios, a millones de personas les preocupa el lento ritmo con que avanza el plan de vacunación en sus respectivos países.

Sin embargo, todo parece indicar que se abrió una esperanza para los turistas hondureños y de otras naciones, quienes podrán recibir gratis la vacuna de Pfizer si visitan el sur de la Florida, puntualmente la ciudad de North Miami Beach.

El alcalde de la localidad, Anthony F. DeFillipo, invitó a turistas internacionales a vacunarse contra la covid-19, sin riesgo de ser castigados por ello con la retirada de la visa, según informaron ayer medios de Estados Unidos.

DeFillipo mencionó incluso que había contactado a los consulados de Honduras, Perú y Colombia para que avisen a sus ciudadanos. “Aquí tendrán su inyección de Pfizer y nadie les quitará su visa de turista. Los turistas solo necesitan su pasaporte y la dirección del hotel o consulado para vacunarse”, prometió DeFillipo en una entrevista por Facebook que reprodujeron medios como Univisión y la radio Actualidad.

El mandatario de North Miami Beach también aclaró que no hay riesgo de que los residentes de esa ciudad se queden sin la vacuna, a pesar de que dará dosis gratis a los extranjeros. Con esta iniciativa, el alcalde de Miami Beach está siguiendo los pasos de estados como Texas, Arizona y Luisiana, donde ya iniciaron la inmunización contra el covid-19 sin restricciones, en un país donde se han aplicado más de 235 millones de vacunas hasta el momento, un ritmo de vacunación que es considerado como un éxito.

Se prevé que con Estados Unidos tomando la delantera en el listado de países que más dosis de la vacuna contra el coronavirus han aplicado, que en cuestión de meses sea una realidad el fin de las normas que obligan usar tapabocas fuera de las áreas de brotes locales particulares.

Compatriotas beneficiados. Renán Martínez, un periodista hondureño que recién viajó al país norteamericano a aplicarse las dos dosis de la vacuna Moderna, dijo que el procedimiento es rápido y sin demasiado protocolo, al tiempo que explicó que existen varios procedimientos para acceder a la vacuna.

En su caso, fue gracias a que una de sus hija que reside en EUA trabaja para una casa farmacéutica, la cual puso a disposición de sus empleados y familiares la inyección. “En mi caso no fue que la recibí a través del Gobierno de ese país, pero de cualquier manera que sea es seguro. Antes de aplicarla realizan algunas preguntas, piden los documentos personales y hacen firmar un documento donde libran de responsabilidad a la empresa, luego de la vacuna hay un período de evaluación de 30 minutos para ver si el paciente no tienen alguna reacción”, detalló Martínez.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), hay un claro aumento en la solicitud de pasaportes, especialmente en Tegucigalpa y San Pedro Sula, donde están atendiendo 200 usuarios al día, incremento que podría estar ligado al número de hondureños que buscan obtener la vacuna contra el covid-19 en EUA.

Otros estados y países que vacunarán a turistas extranjeros

Uno de los lugares que se suman al turismo de vacunas es Alaska. Su gobernador, Mike Dunleavy, ha anunciado que ofrecerán vacunar a los turistas que lleguen al estado a partir del 1 de junio en una medida incluida en un paquete de ayudas.

También se ha ofertado ya la inmunización para los turistas que lo deseen en Cuba. “Playas, Caribe, mojitos y vacunas. Todo en un mismo lugar ¿Qué te parece esta oferta?” se lee en el eslogan bajo el cual el país promociona esta campaña de vacunación para extranjeros.

Una agencia de la ciudad italiana de Bolonia organiza turismo de vacunas en Serbia. “¡Vacúnate en Serbia, el viaje lo organizamos nosotros!”, reza el mensaje de bienvenida en la web de la agencia. Se les permitirá incluso elegir entre Pfizer, AstraZeneca, Sputnik o Sinopharm.