19/04/2024
12:19 PM

¿Qué muestra el video de la celda de Keyla Martínez?

  • 23 abril 2021 /

Fiscalía ha presentado un video de la actividad en las celdas en que murió Keyla Martínez y su familia revela su contenido.

La Esperanza, Intibucá.

A Jarol Rolando Perdomo, exagente policial hondureño, investigado por del delito de femicidio agravado contra la estudiante de enfermería Keyla Patricia Martínez (26), en una celda de la prisión de La Esperanza, Intibucá, un juzgado de esa ciudad le dictó prisión preventiva este jueves.

Puede leer: Someten a análisis a seis de los 13 policías investigados por muerte de Keyla Martínez

La familia de Martínez, quien murió el 7 de febrero, en circunstancias aún enigmáticas, ha protestado, en compañía de pobladores y otros hondureños, exigiendo justicia frente al edificio judicial de esa ciudad del occidente hondureño.

Desde su antigua residencia, que han tenido que abandonar tras sentirse amenazados, la familia de Martínez relata que conocen el contenido del video de la celda en la madrugada de la muerte de la universitaria, presentado por Ministerio Público en audiencia inicial.

Además: Analizan cabellos que tenía la ropa de Keyla Martínez

Lilí Cálix, abogada de Keyla Martínez, estuvo en la audiencia y, tras analizar las imágenes, relata, en declaraciones al informativo Hoy Mismo: 'El video, a pesar de estar a una distancia prudencial, se ve el actuar de Jarol Perdomo, plenamente identificado por peritos, tras análisis exhaustivos del video'.

La letrada añade, en relación a la actividad en el sitio: 'Se ven las acciones que él realiza, cuando entra a la celda. Obviamente no se ve lo que hace en el interior, pero se presencia que él estuvo allí, así como el tiempo que permaneció'.

La escena del crimen, según Ministerio Público, fue manipulada por el agente Perdomo, quien estaba encargado de las llaves en ese turno. Cálix concuerda al declarar que 'se observa, en el transcurso del video, una evidente manipulación a la escena del crimen'.

También: Cadáver de Keyla Martínez tiene señales de violencia, detalla apoderada de la familia

Explica: 'Se observa cómo, en reiteradas ocasiones, después de sacar el cuerpo de Keyla, un agente va a la celda, de nuevo, y regresa. Él ve lo que está sucediendo y sale corriendo a avisar a sus superiores. Se encuentra con Jarol (Perdomo) y van a la celda'.

Jarol Rolando Perdomo es investigado por fiscales y peritos que presentaron indicios demostrativos en el caso. Lograron, en primera instancia, confirmar que el agente policial estuvo en la celda de Martínez esa noche, durante, al menos, cinco a seis minutos.

Martínez murió por asfixia mecánica, revela un informe de Medicina Forense. Fue trasladada en una patrulla policial a un centro asistencial de La Esperanza, pero no presentó signos vitales cuando el médico de guardia la recibió en emergencias.