18/04/2024
03:34 PM

Hermana de Keyla Martínez: 'Corremos peligro'

  • 21 abril 2021 /

La hermana de la estudiante de enfermería relata que la familia siente temor desde que Keyla murió en una celda policial de La Esperanza.

La Esperanza, Intibucá.

El agente policial Jarol Rolando Perdomo Sarmiento, presunto implicado en el homicidio de la estudiante de enfermería Keyla Patricia Martínez, fue presentado este miércoles en audiencia inicial en un juzgado de La Esperanza, Intibucá.

Puede leer: Didadpol cierra caso de Keyla Martínez con la separación de dos policías de la institución

Perdomo Sarmiento es acusado del delito de femicidio agravado en perjuicio de Keyla Martínez, una estudiante universitaria de 26 años de edad, que murió en aún incógnitas condiciones dentro de una celda de la estación policial esperanzana.

Foto: La Prensa

Detención del agente Jarol Rolando Perdomo Sarmiento, primer acusado por el caso Keyla Martínez.
Investigaciones del Ministerio Público detallan que Perdomo Sarmiento estuvo dentro de la celda de Martínez durante cinco a seis minutos. Posteriormente, actuó de forma sospechosa.

Autoridades policiales y de seguridad pública del país destacan que han reforzado las evaluaciones internas de la institución policial y que esclarecerán los acontecimientos acahecidos esa noche. También señalan que se han intensificado las cooperaciones con organismos de derecho humanos, en aras de fortalecer los protocolos de detención policial.

Además: Autopsia señala que fueron encontrados rastros en la boca de Keyla Martínez

El resonado caso alcanzó palestras incluso internacionales tras protestas y manifestaciones exigiendo justicia por la muerte de la joven. La población nacional consideró que la institución policial actuó de forma irregular en el manejo del caso.

La joven fue declarada la madrugada de ese día, a eso de las 2:50 am., muerta, tras que agentes la trasladaran al hospital de la región y el médico de turno no encontrase signos vitales.

Familia

Nancy Martínez, hermana de Keyla, denunció ante medios de comunicación que no se ha permitido en los juzgados de esa ciudad el ingreso de su familia a la audiencia inicial contra el acusado.

Relacionada: Médico detenido escuchó ruidos en celda de Keyla Martínez

'En todo caso debería ser un derecho como familiares que sepamos qué ocurrió realmente', explica Martínez, al informativo Hoy Mismo.

Foto: La Prensa

Funeral de Keyla Martínez, en La Esperanza, Intibucá, en una ceremonía que contó con la cobertura de medios de comunicación a nivel nacional e internacional.
Añade: 'Es indignante e injusto. Un familiar debería estar presente para dar fe de ello'. Además, relata que el agente, separado de la institución policial, ingresó al edificio judicial en horas de la madrugada.

Temor

Relata que, desde la muerte de su hermana, han tenido que abandonar la vivienda en que residían en La Esperanza, debido a que se sienten amedrentados por presuntas amenazas.

Aquí mismo: Crimen de Keyla Martínez sume a Policía Nacional en nueva crisis

'Nosotros, desde el momento 'cero', hemos sido acosados por los policías', describe. 'Pasaban frente a la casa y se escuchaba cuando cargaban los fusiles. Esto para intimidarnos', dice.

También señala que, en su centro de trabajo, en un centro comercial, ha percibido que agentes policiales 'juegan' con el armamento y que esto le genera intimidación.

FOTOS: ¿Qué pasó con Keyla Martínez? Cronología de una muerte en una celda policial de Honduras

'Siempre hemos tenido temor. Es un caso indignante. La vida de nosotros como familiares corre peligro. Estamos luchando, frágiles e indefensos', expone Nancy Martínez, a inmediaciones del Juzgado de La Esperanza, con pancartas y consignas que exigen justicia.

La madre de ambas, Norma Rodríguez, tuvo que abandonar el país por complicaciones de salud. Cuando Keyla Martínez murió, su madre tuvo que viajar desde España para despedir a su hija, en medio de complicaciones por la situación de vuelos internacionales.

Clamor

'Pedimos que se esclarezcan todos los hechos y que paguen autores materiales como intelectuales. El asesinato de mi hermana ha sido planeada. Estamos seguros que el agente Jarol Perdomo actuó por órdenes de un superior'.

VIDEO: Momento en que policías detienen a Keyla Martínez

Por último, Nancy Martínez recordó que el médico Edgar Velásquez, amigo de Keyla Martínez, con el que departía esa noche y con quien fue detenida, por incumplir el toque de queda, deberá ser investigado.

La familia Martínez considera que Velásquez encubrió los hechos y brindó declaraciones falsas. Sin embargo, este aún no ha sido acusado por ningún ente.

Sin Keyla

'Mataron a mi hermana de una forma muy cruel. La estrangularon. Le quitaron sus sueños. Era una mujer que tenía tanto para dar', describe, entre lágrimas, Nancy Martínez.

Considera que es 'doloroso' que se diga aún que su hermana se quitó la vida.