25/04/2024
10:05 AM

Rehabilitan puente Saopín dañado por la tormenta Eta

Con la restauración de la plataforma se pone fin al caos vehicular

    La Ceiba, Honduras.

    El puente Saopín sobre el río Cangrejal en esta ciudad fue reabierto ayer al paso vehicular por la carretera CA-13, luego de finalizar los trabajos de reconstrucción.

    Una losa central de 60 metros de la estructura cedió en noviembre pasado durante el paso de la tormenta Eta por nuestro país.

    Los trabajos de restauración de la parte dañada se iniciaron el 15 de enero y estuvieron a cargo de la empresa Sermaco, a un costo de 17,189,889.66 lempiras. Los fondos fueron provenientes de la Comisión Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

    Tres meses duró la obra, tiempo en el cual los ceibeños vivieron un calvario para cruzar al este de la ciudad. El puente Reino de Suecia, era el único disponible, pero en horas pico se formaba un gran caos vehicular.

    LEA: La OIM pide a Honduras profundizar en las causas de la migración de menores

    El puente Saopín, conecta La Ceiba con el departamento de Colón, por lo que el tránsito de rastras y camiones que trasladan materia prima del Bajo Aguán al resto del país y Centroamérica circulaba por el casco urbano de la ciudad.

    ‘’Estamos aquí en el puente como sector popular celebrando que ya está rehabilitado. Aquí no hay otro actor que el pueblo, ya que nuestra organización presionó tomándonos las calles para que repararan cuanto antes este puente’’, apuntó Osman Suazo, miembro del Movimiento Social Organizado (Moso).

    Ahora que el puente ya está rehabilitado, los habitantes del este de la ciudad, en especial los de la colonia Casa Blanca, exigen al Sanaa la instalación de la tubería para la dotación del agua potable. Asimismo, la iluminación de la estructura, pues la existente es obsoleta.