19/04/2024
07:03 AM

La Paz ordena cierre de cantinas por covid

  • 21 abril 2021 /

Los negocios de comida solo trabajarán haciendo envíos a domicilio. Todos los eventos públicos fueron suspendidos.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el objetivo de mitigar la propagación de contagios por covid-19, la Municipalidad de La Paz emitió una ordenanza con restricciones durante 15 días para algunos comercios sin imponer un cierre de la economía.

“Los casos han incrementado de una manera estrepitosa”, declaró José Flores, alcalde de La Paz.

Entre las medidas, el jefe edilicio enumeró el cierre de cantinas y bares. Asimismo, los restaurantes y cafeterías solo trabajarán a domicilio. En la ordenanza se reitera el cierre de gimnasios, canchas deportivas, palenques, centros turísticos, parques y el Estadio Municipal.

LEA: Más de 128,000 hondureños cambiaron el sueño americano por el europeo

“Tampoco estarán permitidas las fiestas y el transporte público, así como negocios de abarroterías, ropa, entre otros, tendrán que cumplir con las medidas de bioseguridad”, solicitó.

En cuanto a las iglesias, Flores explicó que sí seguirán recibiendo feligreses, pero solo a un 30% de su capacidad y las instituciones bancarias tendrán que exigir a sus clientes acatar las normas sanitarias ya conocidas. Habrá multas desde los 500 a 5,000 lempiras. Según los datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), en el departamento de La Paz se registran 5,720 casos positivos de covid-19 y se confirman 127 decesos.

En cuanto a la visita de la jefa de Salud, Alba Consuelo Flores, el munícipe cuestionó la propuesta de la pedagoga y lamentó que llegara “a pedir y no dar”. “Quiere que firmemos un convenio medio, para mantener el triaje las 24 horas. Es decir que pongamos el 50% del presupuesto y lo demás Salud”, reprochó.