CNA y Cohep firman acuerdo de transparencia en compra de vacunas

Ambas entidades hondureñas se han comprometido a garantizar integridad en el proceso de adquisicón de los inoculadores.

Alrededor de 5,500 empresas locales han expresado su interés de acceder al proceso de adquisición de dosis de vacunas anticovid.

Tegucigalpa, Honduras.

Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) firmaron este sábado un documento de acuerdo de cooperación de integridad y transparencia en la adquisición de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, a través de la habilitación que el Estado de Honduras otorgó al sector empresarial.

Relacionada: Estiman vacunar a más de 297,000 personas en tres meses

CNA
Es un organismo independiente veedor y
de apoyo en acciones de combate a la corrupción
en Honduras. Ha presentado 109 casos, de los cuales
15 han sido judicializados.

Alrededor de 5,500 empresas locales han expresado su interés de acceder al proceso de adquisición de dosis de vacunas anticovid. Representantes de Cohep detallan que los contactos con farmacéuticas han comenzado, en aras de una intención de vacunación a 1,8 millones de hondureños. El plazo de registro culminó este viernes.

Puede leer: Honduras, a punto de rebasar 200,000 contagios por covid-19

DISPOSICIÓN
1. 96% de las empresas interesadas
están dispuestas a vacunar a su personal.
2. 80% a colaboradores y familiares de estos.
3. 46% para donar vacunas a la población.

En un comunicado que ambas instituciones difundieron por canales oficiales y medios de comunicación, se detalla el acuerdo entre la directora del CNA, Gabriela Castellanos, y Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep.

"Hoy estamos embarcados en una compra de casi 4 millones de dosis, para 2 millones de personas", destaca Sikaffy. "El compromiso del Cohep es proveer salud para la mayoría de la gente", argumenta.

cohep-cna-honduras1(1024x768)
Representación de ambas instituciones, al momento de la firma del acuerdo y publicación del documento.

El empresario, en el evento desde las instalaciones del Cohep, en Tegucigalpa, en compañía de Castellanos, añadió: "El país está sufriendo mucho. La economía familiar es la más afectada. Ha perdido el 40 o 50% de sus ingresos. Si no estamos vacunados, eso nos llevará a una peor situación económica".

Además: Entregan equipo de protección personal en regiones de salud y hospitales del país

Por su parte, la directora del CNA, expresó: "Decimos sí a este convenio, en el que CNA será veedor y asesor de todo el proceso de la compra de vacunas".

Prosigue: "Es importante mencionar que la responsabilidad de la salud pública la tiene el Gobierno, pero, ante la pasividad de este, el Cohep ha dicho "sí, un paso adelante" y ha empezado a actuar con todos los colaboradores y empresas para lograr vacunar y también donar dosis a otros sectores".

El documento dilucida, textualmente, que este acuerdo constituye "la expresión de los principios y fundamentos técnicos que regirán las acciones prevalecientes en la negociación, adquisición e implementación de la vacuna contra el covid-19.

FOTOS: Así arribaron 6,000 dosis de Sputnik V a Honduras

En consecuencia, el documento recopila una declaración de intenciones en conformidad referente al proceso de adquisición que Cohep dispondrá, tras la firma con la administración gubernamental en la última semana, que permitirá al ente adquirir, a través de la firma estatal, dosis del inoculador de preferencia.

A CONTINUACIÓN, EL COMUNICADO ÍNTEGRO:

comunicado-cohep-cna1(1024x768)
comunicado-cohep-cna2(1024x768)
comunicado-cohep-cna3(1024x768)
La Prensa