En Villanueva viven rodeados de basura a falta de un relleno sanitario

El BID hizo un estudio para el tratamiento de los desechos sólidos y el costo es de 17 millones de dólares, por lo que la alcaldía pide apoyo de empresas y del Gobierno.

En todo el bulevar de la CA-5 en Villanueva hay promontorios de desechos sólidos.
En todo el bulevar de la CA-5 en Villanueva hay promontorios de desechos sólidos.

Villanueva, Honduras.

Desde el sector de Nuevo Chamelecón hasta finalizar el territorio del municipio en el bulevar de la CA-5 hay promontorios de basura que producen más de 200,000 habitantes de Villanueva.

En 150 colonias se generan a diario 150 toneladas de desperdicios, incluyendo las empresas de las que muy pocas tratan sus propios desechos.

Desde hace más de cinco meses Villanueva se hunde en la basura. El crematorio colapsó y no hay una solución a corto plazo.

LEA: Honduras recibirá asistencia para reconstrucción agrícola

Yohan Baide es propietario de un negocio de comida en Dos Caminos y contó que tienen que pagar a carreteros para que les lleven la basura. “Muchos vecinos sacan sus desechos a la orilla de la carretera lo cual se acumula y produce gran contaminación”.

La pobladora Isis Padilla dijo que “ya estamos cansados de tanta basura, en el municipio no hay orden para las personas que tiran sus desperdicios en cualquier lado, en mi caso esperamos a que pasen los camiones y se las lleven a los botaderos”.

Después que las tormentas Eta y Iota destruyeran el relleno sanitario de Villanueva, los desechos se acumularon por toneladas por lo que actualmente hay más de 35 botaderos de basura clandestinos.

Respuesta

Las autoridades municipales han tomado acciones e iniciaron un proyecto temporal de saneamiento en los botaderos clandestinos, pero aseguran que es paliativo porque les urge un relleno sanitario adecuado para el tratamiento de desechos de más de 200,000 pobladores.
El alcalde Walter Perdomo manifestó que después de las tormentas y también por la pandemia del covid-19, la cantidad de basura se incrementó y en fosas están enterrando las toneladas de desechos.

“Nos hemos dado a la tarea de sanear el municipio y en el corredor industrial tenemos problemas porque los pobladores tiran los desechos a orilla de carretera, sin embargo, tenemos camiones que recogen esa basura porque la acumulación es a diario. Necesitamos adquirir nuevos terrenos para seguir enterrando los desechos”, explicó el funcionario.

Dicen que toda la basura que se ve en las calles y carreteras son de personas que no esperan a que el camión pase por las colonias y prefieren tirarla en las vías públicas, por lo que con la Policía Municipal están tomando acciones para sancionar a los que infringen. Algunas colonias pagan servicios privados y son ellos los que tiran los desechos en cualquier parte sin importarles la contaminación que causan a otros pobladores.

“El tratamiento de la basura ya colapsó, esto debido al crecimiento de las comunidades y empresas, al igual que las últimas emergencias ocurridas en el municipio”, aseguró el alcalde.

Perdomo informó que ya tienen un estudio que les entregó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el tratamiento adecuado de la basura, para lo que ya tienen identificado un terreno para el relleno sanitario, sin embargo, todo el proyectó está valorado en 17 millones de dólares y la alcaldía no tiene esos fondos, por lo que solicitan apoyo a las empresas privadas y al Gobierno Central.

La Prensa