México apura a EUA para que apruebe $861 millones para CA

La gente no sale de sus pueblos por gusto, lo hace por necesidad, afirma AMLO al hablar del éxodo que se origina en países como Honduras

Cada noche, la frontera entre México y Estados Unidos es escenario del drama que viven los migrantes, familias que intentan cruzar.
Cada noche, la frontera entre México y Estados Unidos es escenario del drama que viven los migrantes, familias que intentan cruzar.

Ciudad de México, México.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, urgió ayer al Congreso de Estados Unidos a aprobar el presupuesto solicitado por el mandatario de ese país, Joe Biden, para combatir la pobreza en Centroamérica, una de las causas de la migración irregular.

López Obrador hizo un “llamado respetuoso” a los legisladores a votar “pronto” el paquete de 861 millones de dólares solicitado por Biden este mes para atacar las raíces de un fenómeno en alza.

“Que lo hagan rápido, pronto (...) lo tienen que aprobar en el Congreso”, dijo en su conferencia matutina el gobernante izquierdista, usualmente reacio a expresarse sobre asuntos políticos de otros países.

LEA: Militares de Estados Unidos harán entrenamiento en Honduras

“Ojalá se apuren, porque hay que atender las causas (de la migración), no se puede resolver el problema con medidas coercitivas. La gente no sale de sus pueblos por gusto, lo hacen por necesidad”, enfatizó.

Los 861 millones de dólares son parte de un total de 4,000 millones de dólares que Biden busca invertir en Centroamérica durante su mandato.

En junio de 2019, México lanzó un Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala y Honduras, mediante el cual se comprometió a hacer transferencias económicas a personas inscritas en programas sociales.

López Obrador, en el poder desde 2018, señaló además que ante el aumento de menores en los flujos de migrantes indocumentados, su administración va a “reforzar la vigilancia, la protección, el cuidado” en la frontera sur con Guatemala. Sin embargo, no precisó cuántos efectivos serán asignados a esa operación.

No habrá militarización

Estados Unidos aclaró ayer que no hay nuevos acuerdos de seguridad con México, Guatemala y Honduras para movilizar soldados y policías como parte de su estrategia para frenar la inmigración irregular, y destacó en cambio la importancia del trabajo conjunto para afrontar ese fenómeno y atender sus causas.

El enviado especial de EE.UU. para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, aclaró ante un subcomité de la Cámara de Representantes que la Administración del presidente Joe Biden no ha firmado algún convenio de ese tipo.

“No se han celebrado acuerdos con los Gobiernos en materia de seguridad fronteriza”, respondió Zúñiga ante una pregunta del congresista hispano Joaquín Castro.

La Prensa